En un desarrollo clave del caso por presunto abuso sexual que involucra al médico Miguel Amado en el Hospital Ventura Lloveras de Sarmiento, la jueza de Garantías Gemma Guerrero rechazó el pedido de los defensores del acusado para llevar a cabo una reconstrucción de los hechos. La medida había sido solicitada por los abogados de Amado, Martín Zuleta y Silvia García Gutiérrez, durante la audiencia de control de acusación, donde se discuten las pruebas que se presentarán en el juicio.
En un principio, esta solicitud generó controversia, ya que la Fiscalía, representada por el fiscal Mario Panetta (UFI Cavig), argumentó que dicha reconstrucción podría revictimizar a las denunciantes.
Sin embargo, Zuleta aclaró que su intención no era repetir los supuestos abusos, sino examinar la disposición del lugar. La defensa argumenta que el médico Amado no pudo haber abusado de las pacientes debido a la falta de intimidad en el hospital, donde las consultas se realizan en pequeños boxes separados por cortinas o biombos. En ningún momento se solicitó un careo entre el médico y las denunciantes.
La jueza Guerrero también rechazó la solicitud de una inspección ocular en el hospital donde ocurrieron los presuntos ataques. Como resultado, la causa fue finalmente elevada a juicio este lunes.
El fiscal Panetta busca una condena de 4 años de cárcel y una inhabilitación del mismo período para el médico Amado, conocido localmente también por su carrera como actor. Amado enfrenta cargos de abuso sexual simple en relación con dos incidentes ocurridos el año pasado.
Las denuncias indican que Amado habría tocado inapropiadamente a una mujer que acudió al hospital el 19 de octubre del año pasado por un malestar estomacal. La denunciante afirmó que el médico realizó un tacto en su abdomen y su espalda, y luego tocó sus glúteos y su zona genital por debajo de la ropa.
La segunda víctima acudió al hospital el 3 de noviembre con un dolor de garganta y afirmó que el médico Amado terminó tocando sus pechos.
La denuncia de esta segunda mujer surgió después de que la primera denunciante hiciera público su caso en los medios, lo que motivó a la segunda víctima a compartir su experiencia con la Justicia.
El caso ahora avanza hacia un juicio en el que la defensa buscará la absolución de su cliente, mientras que la Fiscalía busca una condena sustancial. La comunidad local está atenta a los desarrollos de este importante caso.