Con la crisis hídrica como gran desafío, y la mitad de la superficie fértil sanjuanina aun con falencias en irrigación, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico relanzó una línea de financiación de $1.000 millones destinada a que el agro sanjuanino haga más eficiente el riego de sus cultivos y ahorre agua.
Es la misma línea de Riego Presurizado, Eficiencia Energética y/o Fuentes de Agua que existe de hace años, con la diferencia de que ahora aumentó el monto a prestar por productor: antes se podía acceder solo a $15 millones y ahora se elevó a $40 millones para estar a tono con la inflación de los insumos y equipamiento de aplicar riego por goteo. También se tocó la tasa de interés -pasó de 19,95 al 29,9% TNA- pero aun así, sigue siendo regalada, teniendo en cuenta los costos financieros del mercado. Además posee un plazo de devolución de hasta 36 meses con 12 meses de gracia para los cultivos perennes como el olivo, vid y pistacho, y hasta 24 meses con 6 de gracia para los anuales comolos hortícolas. Esta asistencia financiera se instrumenta a través de San Juan fiduciaria, y está destinada para que el sector agrícola pueda instalar riego tecnificado, paneles fotovoltaicos, impermeabilizar reservorios o perforar pozos de agua con el fin de mitigar la situación hídrica de la provincia logrando un uso eficiente del recurso.
El Secretario de Agricultura, Martin Gómez Sabatié, explicó que a diciembre del 2021 había en San Juan 32.000 hectáreas bajo riego por goteo. “Al primer año de haber lanzado esta línea y con el apalancamiento de otras líneas, de otros organismos se alcanzó un 10% de crecimiento, sumando unas 3.500 hectáreas en el 2022”, dijo.
Agregó que en lo que va del 2023 se han incorporado otras 2.000 hectáreas y existe una proyección de otras 1.000 ha más a diciembre. Con estos números San Juan llegará a fin de año con unas 38.500 ha, casi el 50% de la superficie cultivada de la provincia que es de 80.000 ha.
El monto global puesto a disposición para esta ocasión es de 1.000 millones de pesos que ya están a disposición de los productores sanjuaninos. Esta herramienta financiera, es una de las más de 50 herramientas sobre las cuales pueden asesorarse en las oficinas de Expansión Productiva, en la esquina de calle Mendoza y Mitre, de lunes a viernes en horario de 8 a 20, y sábados de 8 a 13.
Cómo aprovechar el crédito
Destino: es para hacer la construcción y/o impermeabilización de reservorios. Recuperación de pozos en servicio, fuera de servicio o parcialmente en servicio. En caso de pozos nuevos, solo autorizados por el Departamento de Hidráulica de la Provincia. Sistemas de riego: implementación o ampliación de un sistema de riego. Energía fotovoltaica: para funcionamiento de bombas destinadas a la actividad agropecuaria.
Para quienes: Los beneficiarios son productores o pymes que desarrollen alguna actividad agropecuaria dentro del territorio de San Juan, con una superficie de hasta un máximo de 50 hectáreas cultivadas.
Detalles de la línea: El monto prestable es de hasta $ 40 millones, con una tasa de interés del 29.9%. La fianza y/o aval debe ser extendido por una sociedad de garantía recíproca (garantía San Juan) o fondo de garantía. Tiene aval bancario y el plazo de devolución estará determinado por el tipo de cultivo: Cultivos perennes: 12 meses de gracia. 36 cuotas mensuales. Cultivos anuales: 6 meses de gracia. 24 cuotas mensuales.