Sus antecedentes lo delatan, carga con tres condenas en su haber por estafas y hurtos y es conocido por utilizar nombres falsos. Se llama Darío Rodrigo Lezcano Beiza y desde la semana es uno de los hombres más buscados en San Juan. Es señalado como el embaucador que engañó a un remisero, le quitó 1 millón de pesos y lo dejó encerrado, con la llave del gas abierta, en un departamento en la zona Capital. Actualmente se encuentra prófugo.
Su nombre comenzó a sonar la semana pasada después de que detuvieran a su mujer, Marlene Macarena Zárate, en su casa del barrio Constitución en Santa Lucía. Es que ella fue la que supuestamente alquiló el departamento de calle 9 de Julio, casi Rawson, en la Capital sanjuanina, para que Darío Rodrigo Lezcano Beiza hiciera una de las suyas el miércoles 23 de agosto último.
se presentaba como “arbolito”, con interesantes ofertas.
La maniobra del millón
El “vendedor” de dólares hizo subir al departamento a Manzano, le propuso un precio y contó el 1 millón de pesos. Ahí le dijo al remisero: “ya te traigo los dólares”. Pero resulta que el sujeto salió del departamento, encerró al chofer y trabó la puerta con llave desde afuera. Después bajó y escapó.
La mujer del remisero estaba en la vereda y vio salir al delincuente, pero no sabía que acababa de estafar a su marido. Minutos más tarde se contactó vía celular con su pareja y éste le avisó que se encontraba encerrado y que le había robado su dinero. Encima sentía olor a gas.
El hombre fue liberado por los policías de Bomberos, que rompieron la puerta para entrar. En los días posteriores, los investigadores policiales al mando de la jueza de instrucción Mabel Moya –del Segundo Juzgado de Instrucción- lograron determinar que el departamento había sido alquilado por Marlene Zárate y que ésta es pareja del conocido delincuente Darío Rodrigo Lezcano Beiza.
Además constataron, de acuerdo a las descripciones dadas por la víctima, que Lezcano Beiza era el embaucador. También habría imágenes de cámaras de seguridad en donde se ve a Zárate, como la mujer que alquiló, y al delincuente en el departamento.
Un largo historial
Darío Rodrigo Lezcano Beiza es mendocino y es conocido en el ambiente delictivo de San Juan. Ya estuvo en el penal de Chimbas. En su prontuario le figura una condena de 3 años y 1 mes de prisión en octubre de 2018 por delitos contra la propiedad y otra de septiembre de 2020 de 1 año y 6 meses en el Sistema de Flagrancia.
El delincuente se hizo popular en San Juan cuando cayó apresado en 2015. Fue luego del insólito robo cometido en el local del San Juan Servicios en el Alto del Bono Shopping, el 7 de septiembre pasado. Lezcano Beiza era uno de los dos sujetos que se vistieron de transportador de caudales, que engañaron a las cajeras y que, sin violencia, se llevaron una recaudación de 185.122 pesos, según los datos judiciales.
Fuente:Tiempo de Sj