Las comunidades huarpes recibieron un fuerte apoyo

 A través de un trabajo interministerial, coordinado por la Dirección de Políticas para la Equidad, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se asiste a pueblos originarios de la provincia con distintos elementos.

Esta asistencia integral, se ha mantenido de manera ininterrumpida durante toda la gestión, ya que se promovieron nuevas instancias de diálogo y promoción de las comunidades. Esto, que redunda en beneficios para las familias originarias, se ha visto potenciado, con acciones que devinieron del Acuerdo San Juan, donde los referentes de cada comunidad, participaron del debate y dejaron su impronta en el documento final.

La Dirección de Políticas para la Equidad, en una de las diversas gestiones que lleva adelante, en coordinación con la Dirección de Mantenimiento y Obras, del ministerio de Obras Públicas, envía un camión de agua, todos los meses, a las comunidades que tienen problemas con la provisión o que no cuentan con el servicio instalado. Esto permite, no sólo sostener el consumo de cada familia, sino, trabajar con proyectos productivos que precisan también del agua.

Los proyectos que se han ido trabajando, con el asesoramiento de profesionales idóneos de la Dirección, buscan revalorizar y potenciar la matriz productiva de cada grupo, ya que no todos viven en el mismo departamento. Esto significa que cada una de las poblaciones tiene proyectos distintos. Sólo para mostrar la asistencia del Estado en proyectos productivos, es preciso conocer el cultivo de forrajes con sistema hidropónico que el ministerio financió para que, aquellas comunidades que tuvieran animales, sostuvieran el pasto verde, nutritivo e ideal como alimento, para esos animales que van criando año a año.

El Estado provincial trabaja con el pleno reconocimiento de la cosmovisión de los pueblos originarios y los conocimientos de su cultura; fomentando las actividades que realizan en la provincia y acompañándolos en la promoción de sus derechos y respeto por su cultura ancestral. Además, se procura visibilizar la cultura de los pueblos originarios, destacando el rol preponderante que ocupan en la historia de la provincia, como así también la contribución en el desarrollo social de sus comunidades

Se trabaja para acercar todas las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de San Juan, desde promoción de derechos, asistencia alimentaria, emprededurismo y asesoramiento para contribuir al desarrollo social de las comunidades:

  • Comunidad Huarpe Cienaguita
  • Comunidad Huarpe Aguas Verdes
  • Comunidad Huarpe Amada Ñerke
  • Comunidad Huarpe Cacique Colchagual
  • Comunidad Huarpe Sawa Sarmiento

Con asistencia financiera del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social se procedió a contratar el diseño y la fabricación de las maquinarias necesarias para la instalación de la fábrica Manufacturera de té de hierbas naturales y autóctonas, que será instalada en el Departamento Valle Fértil, beneficiando a las cuatro Comunidades Diaguitas del departamento Valle Fértil (Ugno, La Majadita, Cacique Caligua y Aztica):

El impacto socio económico será para 160 familias que trabajarán en el cultivo, cosecha y producción de saquitos de té de hierbas autóctonas del Valle. Para esto se realizará una capacitación integral sobre desarrollo y acceso a registro de marca, packaging, gestión de negocios, comercialización y ventas, comercialización en redes sociales, denominación de origen y trazabilidad, manipulación de alimentos.



Artículo Anterior Artículo Siguiente