Colocarán tótems de red tulúm en Media Agua


 

Para lo que resta de enero, desde la coordinación de Red Tulum, ya se prepara la licitación para la obra de instalación de totems informativos en paradas de colectivos. En una primera instancia, ya se definieron 20 paradas estratégicas en donde se instalarán los totems y más de la mitad de ellos funcionarán con energía solar. 

En un trabajo en conjunto con los municipios, que en una primera etapa serán Capital, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, San Martín, Caucete, Pocito y Sarmiento, se trabajó en la factibilidad de la instalación de totems ya que se ubican en un espacio público que debe ser aprobado por los mismos. 

"Detectamos como un gran reclamo a través de los consejos comunitarios en una instancia de diálogo, que había gente de la franja etaria de los 40 años en adelante, que necesitaba un poco más información. Los totems son informativos, en una primera instancia vamos a instalar 20 para informar en tiempo real, es decir, cuántos minutos faltan para que llegue el colectivo en la parada donde se encuentra el totem. 12 de los totems van a estar en Capital y el respecto en otros ocho departamentos",

Explicó el coordinador de Red Tulum, Alberto Castro.

"Una vez que tengamos la factibilidad de todos los municipios, vamos a continuar con el proceso licitatorio que es proponer los requisitos que necesitamos para que se instalen los totems para que las empresas puedan participar. El totem no tan sólo va a llevar información visual, sino información audible. Es decir que, la idea es que se apriete un botón y todo lo que es visual se traduzca en voz para que las personas no videntes puedan esperar el colectivo en la parada en la que se encuentra", agregó el Coordinador. 

El proyecto de instalación de los totems nació a partir de los diálogos iniciados con usuarios de colectivos de la Red, en los consejos comunitarios departamentales. Allí, se conoció que los jóvenes se manejan muy bien con la aplicación de la red, en tanto que adultos de 40 años o más manifestaron necesitar otro tipo de herramientas para acceder a la información de las líneas. 

"Creemos que la licitación vamos a estar lanzándola dentro de enero, porque también hay un ejercicio contable que va a comenzar alrededor de mediados de enero", cerró Castro. 

Fuente:La Provincia


Artículo Anterior Artículo Siguiente