El ministro de Gobierno de la Provincia, Alberto Hensel y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio, firmaron un convenio de cooperación mutua con eje en la fiscalización y mejora de las condiciones en los establecimientos laborales de la provincia.
El convenio establece metas inspectivas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, con metodologías en los procesos de carga de datos que tienen como objetivo unificar criterios de inspección para todos los agentes intervinientes.
En este sentido, la implementación del Acta Digital Única permitió unificar y simplificar procesos de trabajo vinculándola con distintas bases de datos, mejorando de este modo la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.
Un dato saliente del acuerdo es que, a partir de 2023, no se contemplarán las acciones o labores asociadas a la prevención de la COVID-19 como sí ocurrió hasta 2022, en virtud de la situación epidemiológica originada por la pandemia sanitaria.
Estos acuerdos de cooperación mutua, en los que la SRT aporta recursos materiales y capacitación para los agentes de cada provincia, forman parte y son producto del diálogo social entre los actores del sistema de riesgos, que tienen como objetivo construir una cultura de la prevención y crear ambientes de trabajo más sanos y seguros.
Por su parte, las administradoras de trabajo local son las responsables de desarrollar acciones de prevención, fiscalización y/o inspección de los empleadores y sus establecimientos en materia de higiene y seguridad en el trabajo controlando, dentro del marco de su competencia, el cumplimiento de la normativa en este aspecto.
La vigencia del convenio se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de este año, cuando se evaluarán los resultados finales en relación a los objetivos establecidos.