La obra de la ruta 40 generará unos 200 puestos de trabajo

 La obra, que tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene un presupuesto que ronda los $10.000 millones y es la sección que va desde Tres Esquinas a Cochagual.

"La intención es que con la visita del administrador general se pueda conocer la empresa ganadora", dijo Deiana.

En el proceso se presentaron cinco ofertas. La primera fue de la firma Panedile, con 11.849.670.805,97 pesos; la segunda correspondió a Cartellone, con 8.798.876.000,12 pesos; la tercera fue de la UTE conformada por Ivica y Antonio Dumandzic y SEMISA, con 10.997.301.806,14 pesos; la cuarta correspondió a la UTE Casa Mapal, con 10.195.605.212,22 pesos; mientras que la quinta fue de la firma Decavial, con 9.938.234.576,96 pesos.

"Si no hay observaciones en el proceso, el mismo 14 se anunciará el adjudicatario de los trabajos y después vendrá la firma del acta de inicio", explicó el funcionario. Es por eso que, si no hay contratiempos, en el primer bimestre del próximo año se podrían estar retomando los trabajos. "La empresa que gane tiene que hacer el obrador y trasladar las máquinas viales a la zona", detalló Deiana.

Se trata de una obra que estuvo plagada de idas y vueltas porque a la mendocina Green, que inició los trabajos a mediados de 2018, le tuvieron que rescindir el contrato por "causa culposa". Después en Vialidad Nacional tuvieron que reformular el proyecto y volver a llamar a licitación por los trabajos faltantes, cuando se calcula que sólo está hecho un 20% de las tareas. Y con el apuro de contar con una autopista con Mendoza en buenas condiciones y para evitar siniestros viales.

Los 25 kilómetros de la Ruta 40 Sur, entre la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento, hasta el ingreso a Cochagual (ver infografía), fueron originalmente licitados y adjudicados en 2017, durante la gestión macrista. Pero, recién después de 31 meses se estima que podrían volver las tareas.

Para contar con la vinculación con Mendoza completa todavía quedarán dos tramos. Uno es el denominado Sección I, que comprende desde el límite con Mendoza hasta Tres Esquinas, mientras que el segundo, la Sección III, va del ingreso a Cochagual hasta Calle 8

El que está más avanzado es este último porque, con un presupuesto de unos $15.000 millones que aportará el BID, está previsto llamar a audiencia pública de los trabajos en febrero del año próximo. Es el paso previo para el llamado a licitación.


En cambio, para la Sección I habrá que esperar un tiempo más y en Vialidad dudan que se pueda licitar el año próximo.

La tranquilidad que existe en Vialidad Nacional por estos días es que hay ofertas disponibles y que de no mediar observaciones, está todo encaminado para poder retomar las tareas lo antes posible.

200 es la cantidad de empleos directos que se estima que generará la terminación de este tramo de la 40 Sur. Otros 200 se calcula que serán trabajadores indirectos.




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