Se realizará la primera jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios



El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos ha puesto en marcha el “Programa de Gestión de envases vacíos de fitosanitarios”.

Los fitosanitarios son una herramienta fundamental para la agricultura ya que sirven para controlar plagas y enfermedades de los cultivos, sin embargo, luego de realizada esa pulverización quedan sus envases vacíos, lo que pueden generar un daño al ambiente si son abandonados en el campo, quemados, entierrados o, en el peor de los casos, reutilizados en otras tareas que pueden generar intoxicaciones a personas y/o animales.

Con esta campaña se busca recuperarlos y darles un destino final que no genere daño a la salud ni al ambiente. Este Programa está enmarcado en la Ley Nacional 27.279, cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El miércoles 16 de noviembre se realizará la primera jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios en el departamento Sarmiento, donde se estacionarán camiones de recolección en las calles Barboza y General Rufino, Media Agua, frente a Bodega ENAV, en horario de 8:30 a 16 horas, para cargar los envases vacíos que cada productor desee entregar.

Se recibirán solo envases vacíos secos, triple lavados o lavados a presión, perforados, y sin etiqueta. Para ello, se solicita inscribirse en el siguiente link https://bit.ly/TurnoEntregaEnvases o comunicándose a los teléfonos 2644107407 (Ricardo Martínez – AER INTA Media Agua), 2645155965 (Jonathan Pérez – Dirección de Producción, Municipalidad de Sarmiento).

Los envases vacíos entregados por parte de los productores serán reciclados en el Parque Industrial de Pocito, cuyo plástico se destinará a la construcción de materiales que no generan un daño a la salud de las personas y el ambiente, como cableado, caños para cloacas, postes.

Se entregará certificado a cada productor que entregue sus envases. Dichas acciones son realizadas en conjunto con Campolimpio, INTA, Municipalidad de Sarmiento, COVIAR, CDV Media Agua, Reciclados Plásticos SRL.

Para mayor información comunicarse a sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar y/o al 2644704000 (Jésica Lobos – Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos).



Artículo Anterior Artículo Siguiente