San Juan participó en la presentación del Plan de Conectividad Satelital para centros de Atención Primaria



El Ministerio de Salud Pública encabezado por la Dra. Alejandra Venerando fue invitado a participar de la presentación de Plan de Conectividad Satelital para centros de Atención Primaria.

El plan brindará conectividad a internet a Centros de Atención Primaria de Salud de todo el país, donde no llega la fibra óptica y solo se puede acceder a conexión vía satelital.

La presentación se realizó mediante videollamada con representantes de algunas de las provincias que se encuentran conectadas a internet vía Arsat, para demostrar cómo es el funcionamiento y qué beneficios trae a los CAPS.

Por San Juan, participó desde el centro de salud de Guanacache, Sarmiento, el agente sanitario Luis Durán, quien durante el intercambio con la ministra Vizzotti y sus pares de las demás provincias explicó lo que significaba para un centro de salud lejano la falta de conectividad y cómo esta tecnología, mejoró el desarrollo de sus tareas.

En esta experiencia piloto, estuvieron conectados tres centros de salud, de San Juan, Jujuy y Neuquén, representando a los 1697 CAPS que se encuentran comprendidos en este plan de conectividad.

La jornada comenzó con las palabras del presidente de Arsat, Facundo Leal, quien explicó técnicamente de qué se trata el plan, y luego la Dra. Vizzotti dio detalles de cuáles eran los objetivos y beneficios.

Más tarde, se realizó una breve reseña de dónde estaba situado cada centro de salud, y cuántos kilómetros lo distanciaban de la capital provincial.

Finalmente, el presidente Alberto Fernández señaló cuáles eran los beneficios y los motivos por el que se llevó adelante el Plan para los centros de salud.

El equipo de San Juan estuvo acompañado del equipo de sistemas y conectividad del Ministerio de Salud Pública.

La participación se dio gracias a la articulación de la División Atención Primaria de la Salud encabezada por la Dra. Gabriela Gutiérrez y la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación.

En la provincia de San Juan, son 19 los CAPS que ya poseen esta tecnología que brinda calidad, acceso y equidad cambiando las realidades de las poblaciones.

En todo el país, son 300 CAPS que ya están conectados, y con el plan de conectividad satelital se llegará a 1697 centros en 19 provincias que han acordado estos convenios con el Estado Nacional.

El programa tiene entre sus objetivos evitar el traslado de pacientes y agentes sanitarios de un efector de salud a otro, y la provisión de teleconsultas e interconsultas con otros CAPS o niveles de atención y sus especialistas de todo el país. Además, busca garantizar el acceso a órdenes médicas, recetas e historias clínicas digitales, que permitan llevar un mejor registro de datos, así como el seguimiento personalizado de las y los pacientes por parte del personal de salud.

La empresa de telecomunicaciones estatal ARSAT será la encargada de proveer las antenas que permitan desplegar la conectividad satelital en los CAPS, así como la utilización de la modalidad de atención Telesalud.



Artículo Anterior Artículo Siguiente