Omar Rojas va por otra hazaña: unir La Quiaca con Ushuaia

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por la falta de coordinación, rigidez muscular y temblores.

Omar Rojas la combate con el ciclismo y desde hace cinco años recorre diferentes provincias a los efectos de contactarse con personas que padecen la enfermedad y que no cuentan con la asistencia sanitaria necesaria y suficiente.

Omar Rojas tiene 57 años y al ser consultado sobre su enfermedad indica que "se trata de un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores" aclarando que "el daño en las células nerviosas del cerebro provoca una caída en los niveles de dopamina, lo que causa los síntomas de la enfermedad de Parkinson".

Rojas aclara que "la enfermedad de Parkinson suele comenzar con el temblor en una mano. Otros síntomas son la lentitud en los movimientos, la rigidez y la pérdida del equilibrio. Los medicamentos pueden controlar los síntomas pero señaló que "es necesario que aquellas personas que tienen esta enfermedad puedan salir adelante con mucha voluntad y el ejercicio físico que yo pude aprender de las enseñanzas brindadas en el hospital Posadas ubicado en la localidad de El Palomar, partido de Morón, por los médicos Micheli y Pellene que fueron quienes me ayudaron hace cinco años con esta enfermedad"

 Afirma el sarmientino que la bicicleta fue la que le salvó la vida y quiere darlo a conocer en cada ciudad, en cada localidad que visitará en la travesía que dará inicio en la ciudad fronteriza de La Quiaca el 20 de septiembre y que concluirá en Ushuaia en Tierra del Fuego; cubriendo una distancia superior a los cinco mil kilómetros.

Carlos Baigorria quien lo seguirá muy atentamente en su vehículo. Ambos estiman que la travesía dure 2 meses, recorriendo entre 150 y 180 kilómetros por día. 

Carlos y Omar son vecinos, desde chicos que crecieron juntos en la Villa Media Agua, en el departamento Sarmiento. Así fue que Carlos fue acompañando a Omar a lo largo de su enfermedad, hasta que se propusieron tomar la iniciativa para incentivar a todos los pacientes de Parkinson con el mensaje de “Si se puede”.

Omar ya debutó en noviembre del año pasado en una travesía en la cual viajo desde San Juan hasta Neuquén. El ciclista aventurero hizo 1200 km en 11 días, solo, con su bici y su mochila. La finalidad fue la misma, dar un mensaje alentador a todos los "parkesianos" en su lucha diaria contra la enfermedad.

Esta es la segunda travesía que realiza y durará un mes y veinte días. Su contacto es el teléfono 264-5133068.



Artículo Anterior Artículo Siguiente