El plan estratégico de Sarmiento se encuentra en proceso

 


Durante un acto que presidió el gobernador Sergio Uñac el pasado martes 20, el CoPESJ entregó los informes de avances a los intendentes del primer grupo (Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal) y segundo grupo (Angaco, 25 de Mayo, Sarmiento, Ullum y Zonda) de departamentos planificados entre 2017 y 2019, con la asistencia técnica de la Unión Iberoamericana de Municipalista.

Los procesos de planificación participativa en los departamentos promueven el desarrollo del territorio sanjuanino de manera equilibrada, equitativa y sostenible desde una lógica individual y sinérgica con el conjunto de la provincia. La validez de una estrategia se relaciona directamente con el avance del modelo de ciudad que tiene que incorporar una propuesta económica, social, ambiental, urbana y cultural.

Con el impulso y articulación del gobierno provincial, a través del ministerio de Hacienda y Finanzas; el equipo del CoPESJ realizó, junto a las autoridades municipales, el monitoreo de proyectos de sus planes departamentales., como así también su actualización con la incorporación de nuevos proyectos alineados al Plan Estratégico San Juan.

Este proceso de planificación de los mencionados departamentos, se vio afectado por los efectos de la Crisis COVID-19. Las características propias de la pandemia pusieron de manifiesto la necesidad de modificar algunas de las prioridades definidas en el plan de acción propuesto, teniendo en cuenta los graves efectos económicos y sociales derivados de la misma.

En este proceso continuo, el monitoreo del estado de los indicadores de avance arrojó que en términos generales se encuentran en ejecución el 46% de los proyectos de los planes estratégicos en estos 9 departamentos.

SARMIENTO: el 58% de los proyectos del plan se encuentran en ejecución, un 7% ya ha sido ejecutado, mientras que un 12% se encuentra en estado de proyecto, un 1% en estado de prefactibilidad y un 22% en idea.

Artículo Anterior Artículo Siguiente