Sarmiento ya cuenta con los fondos para la primera etapa de cordón cuneta

En la jornada de este lunes 1 de agosto, se llevó a cabo la entrega de los decretos de Distribución del Fondo de Desarrollo Regional (FO. DE. RE) a los intendentes de los 19 municipios sanjuaninos.

Este acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac, y acompañaron el vicegobernador, Roberto Gattoni; los ministros de Hacienda y Finanzas, Marisa López; Obras y Servicios Públicos, Julio Ortíz Andino; el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés; secretario de Hacienda, Gerardo Torrente; los intendentes de Rawson, Rubén García; Chimbas, Fabián Gramajo; Rivadavia, Fabián Martín; Pocito, Armando Sánchez; Sarmiento, Mario Martín; 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; Caucete, Romina Rosas; Valle Fértil, Omar Ortíz; Angaco, Carlos Maza Peze; Iglesia, Jorge Espejo; Calingasta, Jorge Castañeda; Ullum, Leopoldo Soler y demás autoridades.

Por tercer año consecutivo, los municipios de la provincia que han cumplido con las Reglas Fiscales, establecidas en la Ley Provincial “Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal”, han accedido a los Recursos del Fondo de Desarrollo Regional.

En este marco y gracias a la Ley Provincial del “Régimen de Coparticipación de Impuestos”, se avanzó en el desarrollo económico, productivo, industrial, turístico y urbano de cada uno de los departamentos de san Juan.

Asimismo, cabe destacar que el monto destinado en el 2021 fue de $370.000.000, mientras que en el 2022 la cifra superó los $737.000.000.

Por su parte, los jefes comunales han apostado a obras que les permitirá mayor crecimiento, generar puestos de trabajo genuinos, invertir en obras de seguridad vial (pavimentación e iluminación), generar espacios de recreación y deporte (plazas y espacios verdes) y crear nuevos Salones de usos Múltiples y de Cultura. Esto se traducirá en una mejor calidad de vida de todos los habitantes de los departamentos.

Sergio Uñac abrió el acto expresando que “para un Gobierno provincial el municipalismo es muy importante. San Juan no tenía Ley de Coparticipación. Cada un año se actualizaban esos montos por un índice que se hacía en noviembre y ese índice se mantenía durante un año. Se perdía con la inflación. Lo que hicimos con esa Ley fue primero ponerla de acuerdo a la estructura política. Una vez que eso estuvo en línea comenzaron los equipos técnicos a trabajar”.

Continuando, Uñac explicó que “la actualización debería ser automática. Ustedes son protagonistas de la mayor recaudación por efecto de la inflación, y eso no debería ser, pero todos los meses ustedes ven que va creciendo. Algún día debería estabilizarse y sería lo mejor para todos”.

En otro tramo de su discurso, dirigiéndose a los intendentes, el gobernador agregó que “cuando la recaudación cae un poco lo padeceremos entre todos. Pero eso es ser socios en el presente y el futuro de nuestra provincia. Y que ustedes sean rectores del mandato que cada uno de los habitantes de su comunidad les ha entregado”.

Cómo se distribuirá el FODERE 2022 en San Juan

Con una inversión total de más de $737.000.000, cada departamento de San Juan seguirá creciendo, creando más fuentes de empleo en un entorno más inclusivo, generando mejores condiciones para su desarrollo productivo y para que sus habitantes disfruten de espacios seguros, cómodos, preparados para el deporte y el sano esparcimiento

Por medio de estos recursos, en 2022 se financiarán los proyectos presentados por los jefes comunales:

Sarmiento:

Comenzará con la primera etapa de la construcción de cordón-cuneta.

Monto: $32.943.167,41 



Artículo Anterior Artículo Siguiente