Crearon la unidad mental zonal

 


Los coordinadores del proyecto proyecto son la psicóloga Ana Grynszpan, el trabajador Social, Emanuela Martínez y el psiquiatra Juan Pablo Urcullu Farina.

Los profesionales coordinan de manera articulada con un equipo en los departamentos de Rawson, Pocito y Sarmiento, que componen la Zona Sanitaria V a cargo de la Dra. Ivana Garzón. "Es una prueba piloto que está dando muy buenos resultados”, dijeron.

La función es brindarle al paciente una atención ágil, dinámica que permite ordenar en el menor tiempo posible y en donde la atención comienza en el primer nivel; es decir en cualquiera de los centros de salud en donde se trabaja en prevención y promoción.

Se suele hacer consejería, seguimiento, con visitas al domicilio, llamadas telefónicas, etc. Según Grynszpan “pueden llegar casos más complejos relacionados con violencia familiar, adicciones, intentos de suicidio, que por su naturaleza y complejidad de la problemática amerita que sea abordados desde los centros de salud de segundo nivel, es decir el hospital de cabecera".

Agregó que "por ejemplo, un paciente que se atendió en el Centro de Salud Aldo Hermosilla en la localidad de Rinconada, es derivado al hospital de la villa cabecera de Pocito Dr. Federico Cantoni. En este lugar un equipo de profesionales que se compone también de un médico psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social, recibe al paciente que es derivado y lo atiende el equipo de admisión. En esta instancia comenzamos a trabajar fuertemente con las “mesas intersectoriales”, conformadas por una red de instituciones en la que participan los Ministerios de Desarrollo Humano de Educación, Poder Judicial y las municipalidades con sus áreas afines.

La Unidad, en sus encuentros de trabajo se ha planteado objetivos y criterios para cada departamento, que responden a diferentes realidades, por ejemplo en el departamento Sarmiento el Ministerio de Educación con motivo que el 10 de septiembre que es el día Mundial de Prevención del Suicidio, realizará intervenciones escolares con esta temática. Organizar, dinamizar y agilizar, es parte del rol de la Unidad y realizar intervenciones escolares oportunas y útiles es parte de la función

Artículo Anterior Artículo Siguiente