En el marco del 172º aniversario de la muerte del General José de San Martín, se realizó un emotivo acto en las inmediaciones del monumento al prócer ubicado sobre avenida Libertador, en el Parque de Mayo.
Estuvo presidido por el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, quien estuvo acompañado entre otros el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Turismo y Cultura, Claudia Grynzspan: de Minería, Carlos Astudillo y de Educación, Cecilia Trincado; el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; el jefe de Infantería de Montaña 22 Juan Manuel Cabot, coronel de Infantería Martín Guillermo Mendoza
Por último, se hizo el descubrimiento de la réplica de una placa que será colocada en el cementerio San Martín Arcángel, en la provincia de Buenos Aires, donde descansan los restos del comandante del Ejército de los Andes, Juan Manuel CaboT.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, transmitió los saludos del gobernador que no pudo estar por motivos de agenda: “Me pidió que les trasmitiera el orgullo de todos los sanjuaninos de que el libertador de América, su principal prócer, el general San Martín, eligiera nuestra provincia para desde aquí organizar la campaña libertadora, lo que en definitiva tiene que ver con la defensa de nuestra soberanía y de los principios de libertad que impulsaba nuestro prócer”.
“Quiero referirme al pensamiento político de San Martín que no está muy difundido y ese pensamiento político está claro que debía abrirse en esta mezcla entre la política y la guerra, pero sí queda claro que era un hombre que por su conformación había recibido varios principios de lo que se denominó la ilustración en aquel momento que se basa fundamentalmente en la libertad y la igualdad de las personas”, sumó Hensel.
“Dados los tiempos que estamos transitando San Martín nos dejó muchos legados, pero hay algo que tiene mucha vinculación con lo que estamos viviendo los argentinos. Para poder llevar adelante su empresa independentista decía 'Unámonos, divididos seremos esclavos, hagamos un esfuerzo de patriotismo; depongamos resentimientos particulares y concluyamos nuestra obra de honor'. Eso lo decía el arengando a las tropas, las columnas para desorientar al adversario en el marco de la estrategia militar, pero creo que ese mensaje tiene una enorme vigencia de lo que estampo viviendo en nuestro país. Necesitamos deponer actitudes, poner a la patria en el centro y rendirle honor a San Martin construyendo el país que todos necesitamos”, cerró.