Realizaron abordajes en comunidades aborígenes

A través de un abordaje integral, la Dirección de Bosques Nativos de la Secretaría de Estado de Ambiente avanzó en diferentes actividades junto a comunidades originarias del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache del Desaguadero y del Bebedero.

El equipo de trabajo estuvo encabezado por el Director de Bosques Nativos Daniel Poblete y técnicos de mencionada área, además de los agentes de conservación del Sitio Ramsar.

Las tareas comenzaron con integrantes de la comunidad Clara Rosa Guaquinchay y de la cooperativa de mujeres Martina Chapanay, quienes fueron capacitados en apicultura, proyecto a través del cual integran el Programa Provincial de Apicultura que se desarrolla San Juan con financiamiento nacional y provincial. En el marco de este proyecto la comunidad Guaquinchay ya recibió las colmenas y todo el equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad apícola, mientras que en los próximos meses recibirán los núcleos vivos.

Otra de las actividades que el equipo de la Dirección de Bosques Nativos concretó, se dio junto a la Comunidad Territorial Pinkanta, con quienes ya se trabaja en un proyecto de producción de harina de algarroba.

Allí se realizó una inspección a un pozo realizado para la extracción de agua, en el marco del Programa de Acceso al Agua Segura (PAAS) a través del cual la Secretaría brinda asistencia técnica y financiera a poblaciones rurales, comunidades campesinas y pueblos originarios para el aprovisionamiento de agua segura, abatimiento de arsénico en aguas para consumo humano, conservación, recuperación y uso sustentable de cuerpos de agua, así como también para la captación, acopio y uso de agua de lluvia.

Para la extracción de agua se dispuso la utilización de energías renovables obtenidas de la instalación de paneles solares.

Esta comunidad también se encuentra trabajando en la realización de cartelería identificatoria y en la producción de junquillo para elaboración de escobas, esta última actividad se encuentra en proceso de maquinización.

Todas estas tareas permiten realizar a las comunidades permiten realizar en la zona un uso sustentable del bosque nativo y de los recursos que este le brinda, además de un mayor aprovechamiento del recurso hídrico.





Artículo Anterior Artículo Siguiente