Formación deportiva para personas con discapacidad



 Es un programa deportivo e inclusivo dirigido a personas con discapacidad

Profesores
• Rocio Morales
• Guillermo Escudero
Días y horarios: Martes y Jueves de 11hs a 13hs
Lugar: Club Social y Deportivo Media Agua.

La Formación Deportiva es un proyecto que apunta al desarrollo de espacios de deportes fortaleciendo procesos de inclusión mediante la concepción del deporte social, deportes inclusivos, y deportes adaptados.

Lograr nuevos núcleos deportivos, nuevos espacios de valores que se transmiten a través del deporte, comenzando en escuelas de educación especial, núcleos departamentales y clubes deportivos, ese es el objetivo principal.

Lo ideal es animarse a ir un poco más lejos, traspasar algunos límites de pensamientos, imaginar que cada persona con discapacidad pueda tener diferentes opciones-ofertas deportivas, que poco a poco irán generando la deseada inclusión.

Las personas con discapacidades, al finalizar la jornada escolar tienen escasas posibilidad de continuar una rutina con actividad física, ya sea por falta de oportunidades, accesibilidad, distancias, etc, por tal motivo la Formación Deportiva es el nuevo núcleo que brinda la posibilidad de seguir realizando deporte.

Este programa hace que el deporte sea visto como una actividad sistematizada con reglamentos claros y objetivos establecidos. Un proyecto que siga los lineamientos establecidos en la convención de los derechos para las personas con discapacidad pueda desarrollar de manera sistemática la práctica de deporte, en pleno y equilibrado desarrollo de la potencialidad humana, la preservación de la salud, la formación de competencias y actitudes favorables para enfrentar la diversidad de la vida. Un lugar donde cada uno pueda explotar al máximo sus capacidades, en un ambiente agradable y placentero.

Cambiar realidades, despertar potencialidades, descubrir talentos, generar espacios de inclusión desarrollando actividades deportivas- formativa, son algunos desafíos de este proyecto que pretende sin dudas ser un semillero deportivo en San Juan.

Objetivo general

Desarrollar espacios de deporte social con énfasis en procesos de inclusión, logrando una mejora estructural para las próximas generaciones en San Juan.

Objetivos específicos

  • Fomentar la práctica deportiva en la infancia, pubertad, adolescencia y adultez de personas con discapacidad.
  • Aumentar el número de deportistas con y sin discapacidad.
  • Concientizar a clubes, instituciones educativas, familias, la importancia del deporte para personas con discapacidad.
  • Formar profesores y entrenadores especializados en el deporte para personas con discapacidad.
  • Llegar con oferta deportiva para personas con discapacidad a diferentes lugares de San Juan
  • Detectar potenciales deportistas para continuar su desarrollo en el Programa Deporte Adaptado
  • Generar un impacto social en la comunidad respecto al deporte en la persona con discapacidad.

Implementación del programa

La implementación del programa 2019 tiene 3 líneas de acción muy importantes:

  1. Escuelas de educación especial
  2. Centros de deportes específicos (escuelas paradeportivas)
  3. Clubes inclusivos




Artículo Anterior Artículo Siguiente