Labraron actas por cazar quirquinchos

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajó durante Semana Santa en un intenso operativo preventivo, con la finalidad de evitar la depredación de los recursos naturales y concientizar sobre la importancia de los mismos.

Para ello, la Dirección de Conservación dispuso un sistema de guardias móviles en diversas zonas con el fin de evitar la caza y destrucción de flora, y reforzó las guardias fijas en Centros Operativos en cada Área Protegida.

Como resultado de la ejecución de estos intensos operativos, solo fueron labradas tres actas de infracción, dos de ellas en el departamento Jáchal por captura de tres aves, todos de la especie benteveo y una tercera acta realizada en el Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache por cacería de un quirquincho.

Respecto a la baja cantidad de infracciones registradas durante Semana Santa, el Director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, analizó que tras los operativos de todo el fin de semana "podemos hacer una evaluación positiva, ya que hubo muchos turistas en la provincia y en años anteriores se labraban más de 20 infracciones, lo que demuestra mayor conciencia de la ciudadanía, como también impacta la presencia en rutas, caminos y lugares de nuestros agentes de conservación, ya que realizan una importante tarea de prevención y preservación".
En los mismos operativos ejecutados en las áreas protegidas y espacios naturales que tuvieron gran afluencia de público, los equipos de Ambiente brindaron consejos, charlas, explicaron a los visitantes las actividades que esta Secretaría desarrolla para la conservación de los recursos naturales, la importancia del cuidado de cada uno de ellos y el valor que representan los Centros Operativos dispuestos en toda la provincia.

Recabarren contextualizó los resultados positivos obtenidos en los operativos y agradeció el trabajo coordinado con las comunidades originarias, pobladores y personal de la Policía de San Juan: “En las áreas protegidas venimos trabajando muy fuerte con las comunidades que están insertas en estos sitios protegidos, como con aquellas que los rodean", aseguró.

"Es evidente que la comunidad sanjuanina valora y cuida la biodiversidad que nos rodea, respetar la flora y fauna de la provincia es preservar para nuestro presente y futuro", finalizó.

Denunciar para concientizar

Desde la Secretaría de Ambiente se insta a la comunidad sanjuanina a seguir cuidando el ambiente, proteger los recursos naturales y denunciar los casos de depredación de la flora y fauna. Para ello se debe denunciar llamando a los teléfonos 0800-333-3969 o al 4305057.



Artículo Anterior Artículo Siguiente