Comenzaron las capacitaciones en oficios del programa “Vincular”

 En el marco del programa “Vincular”, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, comenzó con los cursos de capacitación en oficios a quienes son beneficiarios del programa “Potenciar Trabajo”.

Se trata de una iniciativa que busca generar una salida laboral a quienes son titulares de derecho, mediante la formación en diferentes temáticas, las cuales responden a la demanda de mano de obra calificada aportada por la Cámara de la Construcción.

De esta manera, un total de 100 personas recibirán capacitación en: sanitarista, electricidad, soldadura y construcción en seco. Estos cursos se dictarán en la Fundación UOCRA y tendrán una duración de 3 meses, con asistencia de 5 días a la semana.

Es importante destacar que, quienes completen con éxito el curso, aprobando cada etapa y cumpliendo con la asistencia correspondiente, recibirán certificación por parte de la UOCRA y además, un Kit de herramientas según la temática elegida, proporcionado por Desarrollo Humano.

En ese sentido, la propia cartera social es la encargada de afrontar los honorarios de los capacitadores, así como también, los seguros correspondientes a todos los asistentes, los materiales y herramientas necesarios para el cursado y garantizará el transporte de cada alumno durante la totalidad del cursado gracias a un subsidio otorgado a través de la tarjeta SUBE de cada beneficiario.

Al respecto, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales dio cuenta de la importancia de esta acción pública de inclusión, al tiempo que expresó “buscamos generar mano de obra calificada que se traduzca en trabajo genuino. Cada curso que desarrollemos estará orientado a la demanda que exista en el mercado, por lo que constantemente vamos a articular con empresas, cámaras, sindicatos y escuelas de formación laboral. Por este motivo, vamos a continuar avanzando en otros rubros como es el sector comercial, textil, turismo, minería, entre otros”.

“Es una política pública que se basa en un exhaustivo análisis y del diagnóstico de cada sujeto de derecho. Esa comunicación directa nos permitió como Estado, conocer en profundidad las habilidades, capacidades y, sobre todo, los objetivos y metas de cada beneficiario. Desde ese resultado, se establecieron cuatro ejes: terminalidad educativa, capacitación en oficio, vinculación a trabajo calificado y emprendedurismo”, agregó el funcionario.

El programa “Vincular” busca constituirse como una herramienta pública que genere oportunidades de desarrollo personal, brindando estrategias de vinculación entre diferentes organismos tanto públicos como privados y realizando un aporte que permita mejorar las habilidades y las condiciones de competitividad de cada beneficiario. Ampliando y optimizando las oportunidades de inserción laboral, ofreciendo soluciones ajustadas y oportunas según las necesidades.



Artículo Anterior Artículo Siguiente