Mañana Uñac anunciaría el hospital de Los Berros

 Como ocurre todos los años, pero esta vez con el doble de invitados especiales y funcionarios que el año pasado gracias a la baja de casos de covid-19, el gobernador Sergio Uñac pronunciará mañana su discurso anual de apertura de las sesiones legislativas. Y uno de los ejes principales de su exposición pondrá énfasis en la infraestructura sanitaria de la provincia, que ha sido una de las preocupaciones fundamentales de su gestión, al punto que hay 12 centros asistenciales habilitados o en proceso de construcción, según dijeron ayer fuentes calificadas. Pero la expectativa política por las palabras del mandatario está centrada en dos temas en particular, la aplicación de un nuevo régimen electoral para las elecciones del año que viene y la aprobación del impacto ambiental del proyecto Josemaría, que daría pie al inicio de construcción del emprendimiento de cobre en Iglesia. No se sabe si habrá anuncios sobre estos temas, aunque sí podría haber una mención en sus palabras.

El mensaje, que sirve de repaso de la gestión del último año de gobierno y de anticipo de las principales acciones que desarrollará en el 2022, incluirá un punteo de los logros de cada área de gobierno, por ejemplo vivienda, deportes, turismo, educación y habrá un párrafo especial al problema de la conectividad en San Juan. En ese sentido, el mandatario ya anticipó algo días atrás cuando mencionó que hay una licitación en marcha para la colocación de mayor cantidad de fibra óptica en territorio local, que le permitirá a San juan estar entre las 5 mejores provincias argentinas en el desarrollo de la conectividad.

Pero lo que se considera como uno de los aspectos fundamentales de esta gestión de gobierno es el desarrollo de la infraestructura sanitaria, en medio de una pandemia mundial. Justamente el pasado lunes 28 se cumplieron 2 años desde que en San Juan fue detectado el primer caso positivo de coronavirus y que ha costado la vida de 1.317 muertos hasta ahora. Frente a esa situación, una de las preocupaciones fundamentales de la administración provincial fue la construcción de nuevos centros asistenciales. Hasta ahora ya fueron entregados dos, el de 25 de Mayo y se está equipando el CEMEC (ex Hospital Español) con moderna aparatología que permitirá, por ejemplo, hacer diagnósticos precoces del cáncer, además de otras enfermedades relacionadas con la epilepsia, Parkinson y complicaciones cardiovasculares. También se están finalizando el Lanteri (ex Mental de Zonda), el de Jáchal y la joya del momento en materia de salud, como es la ampliación del Marcial Quiroga. Recién iniciados están los nosocomios de Rodeo, en Iglesia, y el de Barreal, en Calingasta y en proyecto se encuentran los de San Martín, Valle Fértil y Angaco. También están en carpeta dos hospitales para Zonda y Ullum y otro para Los Berros, en Sarmiento.

Fuente:Diario de cuyo



Artículo Anterior Artículo Siguiente