Hoy empieza el juicio por el brutal homicidio del estadounidense Cieslicki

 


El caso por el brutal asesinato del estadounidense Jesse Jay Cieslicki en su finca en Sarmiento, llega a juicio este jueves. Los acusados son un hombre apodado “El Tucumano” y una chica de 21 años que supuestamente, junto a una adolescente, mataron a golpes al “Yanqui” en un anoche con mucho alcohol y droga en marzo de 2019. Pueden recibir una pena de reclusión perpetua por el grave delito que les atribuyen.

Ceferino Alejandro “El Tucumano” Nievas, de 30 años, y Brisa Beatriz Balmaceda Pasten, de 21, comenzarán a ser juzgado a partir de las 9 de este jueves por los jueces Maximiliano Blejman, Silvina Rosso de Balanza y Víctor Muñoz Carpino en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional. La fiscal Marcela Torres los acusa de homicidio triplemente agravado, por la alevosía, criminis causa y concurso premeditado de tres o más personas. También estarán el defensor oficial y la abogada María Filomena Noriega representando a los dos acusados. En el caso hubo otra involucrada, una chica que en su momento tenía 15 años, que supuestamente participó del crimen y que fue puesta a disposición del Juzgado de Menores.

El caso revela la historia del estadounidense Jesse Jay Cieslicki, de 37 años, quien se asentó en Sarmiento para dedicarse a la actividad agrícola y terminó asesinado. El “Yanqui” era hijo de argentinos y estaba radicado en Argentina desde 1982, pero hacía 5 años que se encontraba en Sarmiento. Sus dos hijos viven en Mendoza. Tenía su finca en el kilómetro 3.398 de la ruta nacional 40 en la localidad de San Carlos. Allí cultivaba melones y arrendaba parte de sus tierras, pero tenía el vicio del alcohol y las drogas. Eso lo llevó a la perdición, en el último tiempo lo veían desalineado y en mal estado.

Era amigo “El Tucumano” Nievas, pero meses antes del asesinato se distanciaron a raíz de que el “yanqui” acusó al otro de haberle robado un celular. La noche del 24 de marzo de 2019 ambos se encontraron por causalidad y volvieron a discutir, aunque parece que luego se reconciliaron y decidieron ir a beber como antes. Se subieron en la vieja Ford de Cieslicki, compraron bebidas y fueron a buscar a Brisa Beatriz Balmaceda Pasten y a la adolescente de 15 años para tener una fiesta en la casa del yanqui.

Esa noche se emborracharon y aparentemente también consumieron droga. Se estima que alrededor de las 5 de la mañana del 25 de marzo, todo se descontroló. O pusieron en marcha el plan quizás trazado por Nievas, Balmaceda Pastén y la adolescente. Una versión señalaba que fue por robarle el celular a la víctima.

La investigación de los policías de Homicidios indica que esa madrugada tomaron a golpes de puño a Jesse Jay Cieslicki, pero no sólo eso, también le pegaron con la pata de una mesa que tenían los clavos a la vista. La paliza fue brutal. La autopsia reveló que le destrozaron el rostro y le provocaron diversas fracturas en distintas partes del cráneo.

Tras el crimen, la pareja y la jovencita fugaron con una mochila y una maleta con algunos objetos de la casa de la víctima, además de un decodificador y un televisor. La adolescente estaba tan perdida que más tarde regresó a la casa de la víctima y se acostó en una de las camas, mientras que el cadáver de Jesse Jay Cieslicki permanecía cerca de la entrada de la vivienda.

A las 7.30 de la mañana, un vecino encontró tirado y con la cabeza destrozada al estadounidense y entonces llamó a la Policía. Minutos más tarde confirmaron que se trataba de un asesinato. Cuando los uniformados revisaron la casa, encontraron a la adolescente durmiendo. Fue ella la que después contó qué pasó esa noche y quiénes estaban. Hay grabaciones de cámara de seguridad en la que se ve a la víctima junto a los ahora acusados, además al “Tucumano” le secuestraron los elementos sustraídos de la vivienda.




Fuente:Tiempo de San Juan

Artículo Anterior Artículo Siguiente