Conmemoran el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans

 Cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una destacada activista de los derechos humanos de la comunidad trans

Dicho día, tiene como objetivo invitar a las personas a reflexionar y concientizas acerca de los logros obtenidos en relación a los derechos de esta comunidad como así también, los que faltan por obtener para lograr la igualdad real del colectivo Trans.

Claudia Pía Baudracco fue fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y fue una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género en la Argentina.

Como activa militante, Pía lideró la derogación de los Códigos de Faltas y Contravenciones que condenaban la homosexualidad y el travestismo en quince provincias del país, gracias a su lucha fueron posteriormente eliminados esos artículos. También contribuyó en la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, realizó una gran tarea con personas Trans privadas de la libertad y acompañó la creación de ATTTA varones.

En Argentina existe Ley de Identidad de Género, la cual garantiza el derecho a las personas a desarrollarse integralmente de acuerdo a la identidad auto percibida, permitiendo modificar el nombre, la imagen y el sexo registrado en los documentos

Desde Salud, a través del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales, se trabaja con los derechos de esta comunidad a través de diversas políticas que permitan el ejercicio pleno de los mismos dentro de la institución y a su vez, fomenten la inclusión

En relación a esto, el referente del programa, Lic. Ariel González Bautista mencionó: “Días como hoy son relevantes para la salud ya que cuando hablamos del coletivo trans hablamos de salud, hablamos de historias de desigualdades. Hoy estamos avanzando lentamente en allanar esas diferencias. Días importantes como hoy, permiten continuar visibilizando las necesidades de estas personas”.

En relación a las intervenciones quirúrgicas, el Lic. González agregó: “Estamos trabajando para dar respuestas a las necesidades de esta población, en especial las cirugías de adecuación genital, anteriormente llamabas cirugías de resignación genital. Como así también, a las cirugías de implantes mamarios o mastectomía en varones trans. Quiero dejar en claro que estas no son cirugías estéticas sino identitario, relacionada a la identidad de la persona. La salud no es solo física sino también psicológica, emocional y social, teniendo todas estas variables satisfechas, podremos continuar abrazando a este colectivo”.

Asimismo, González resaltó la importancia de los consultorios de diversidad: “Hemos podido avanzar en la provincia, tenemos un gran avance en cuanto a los consultorios de diversidad ubicados en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en el Hospital Marcial Quiroga y en el hospital Rawson. Contamos con un equipo preparado y capacitado para abordar esta temática. También, hemos habilitado hace poco otro consultorio en el departamento de 25 de Mayo. De a poco, estamos dando pequeños pasos que nos permiten dar respuesta.” Agregó

“Siento que hemos transitado un camino en estos 10 años de la ley, nos falta aun pero lo recorrido nos permite poder hablar desde otro lugar, captando las necesidades de estas personas para seguir avanzando y reconociendo sus derechos”, concluyó.



Artículo Anterior Artículo Siguiente