Arranca el Censo Digital, conocé sobre qué tendrás que responder

 


Este miércoles 16 de marzo empieza la posibilidad de autocensarse mediante cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet. Esta forma es denominada “Censo Digital” y se podrá utilizar hasta las 8 horas del 18 de mayo, día del Censo.

Previo a comenzar con la posibilidad del “Censo Digital”, recomendamos leer esta guía para poder responder con mayor facilidad y rapidez las preguntas censales.

El cuestionario del censo se encuentra dividido en cinco ejes generales: Vivienda, Lista de personas del hogar, Dificultad o limitación, Características del hogar y la vivienda y Población.

Vivienda: Sobre el eje “Vivienda”, se consultará sobre el tipo. Es decir si se trata de una casa, rancho, casilla, departamento, entre otras opciones. Luego se indagará sobre la cantidad de personas que viven allí al menos 4 días o más en la semana.

Posteriormente, se pregunta si las personas que viven en ese hogar comparten los gastos para la comida. No significa que todas las personas aporten, sino que comen la comida comprada con el mismo presupuesto.

Por último, se consulta sobre el número de grupos de personas que mantienen gastos separados para la compra de la comida. Cada grupo conforma un hogar y este es la persona o grupo de personas que viven bajo el mismo techo y comparten los gastos para la alimentación.

Lista de personas del hogar: En cuanto al segundo eje, se indagará sobre los nombres de cada personas del hogar, incluyendo a bebés, niñas, niños y personas mayores. Si en la vivienda hay más de un hogar, solo se debe listar a las personas de su hogar.

Dificultad o limitación: El tercer eje, cuestionará acerca de las dificultades o limitaciones que las personas del hogar puede tener para realizar actividades de la vida diaria (caminar, recordar, concentrarse, dificultad para comunicarse, entre otras), independientemente de la duración de la dificultad.

Características del hogar y la vivienda: es el cuarto eje e indagará acerca de la composición estructural de cada hogar y vivienda: materiales con los que se hizo, los servicios con los que cuenta, entre otras.

Población: Por último, se encuentra el quinto eje, Aquí se preguntará sobre el parentesco que tienen entre los miembros del hogar, el sexo de cada uno, la identidad de género, edad, fecha de nacimiento, instrucción académica, trabajo, cobertura de salud, etc. A la persona que declara haber nacido en otro país, se le consultará en qué país nació y el año en el que llegó a la Argentina.

Para mayores detalles sobre el cuestionario, ingrese a este link: https://censo.gob.ar/index.php/guia-para-responder-el-censo-digital/

Artículo Anterior Artículo Siguiente