¿Quiénes podrían ser candidatos a intendente?



 Entre gallos y media noche el gobierno de Uñac modificó el código electoral, eliminaron las PASO, además de que es más que probable adelantamiento de las próximas elecciones, lo que hace que las próximas contiendas en San Juan estén a la vuelta de la esquina.

Con Cacho Martín imposibilitado para participar constitucionalmente en las próximas se abre el amplio espectro del PJ local para ver quien será el elegido para continuar el proyecto que inició Alberto Hensel a mediados de los noventa, los candidatos naturales del movimiento serían David Mortensen, que ganó todas las elecciones a las que se presentó por amplio margen y que siempre mostró un basto caudal de votos de la zona oeste, además de ser un empresario de buen desempeño y de administrar al concejo por varios años.

Otro que podría sumarse con posibilidades sería Federico Hensel que con dos mandatos como diputado logró hacerse de mucha banca en la provincia, sin contar que tiene el "as de espadas" en el ministerio de gobierno, su tío es de extrema confianza del gobernador Uñac y de mucha influencia política en todo el PJ.

También otro que en la eventualidad de las circunstancias se podría sumar a la carrera sería Diego Cortéz que siempre estuvo como soldado de primera línea de Cacho Martín, inundaciones, terremotos, o reclamos, al igual que Mortensen siempre estuvieron ahí, si bien es joven tiene una amplia experiencia política, y seguramente para el 2023 ya se reciba de abogado.

Otros que podrían meter algún zarpazo serían Mauricio Cendón, que fue intendente y que ah participado en al menos tres elecciones y no le fue bien, pero relanzó su carrera política desde una concejalía, o Sylvia Cabrera que podría aprovechar una eventual separación del bloquismo y ser candidata. Sería raro que salga algún "tapado" u otro desconocido, pero tampoco sería una mala estrategia si quieren cambiar de aire al proyecto, el peronismo supera al 60% en Sarmiento pero saben bien que separados no van a ningún lado, y que podrían perder la intendencia si se pelean.

Por supuesto que son hipótesis, que de acá a un año el panorama puede cambiar, nadie de los mencionados a mostrado intenciones de ser intendente, son solo conjeturas del autor de esta nota, todo puede fluctuar, depende mucho de que pase con Nación, de que pase con la provincia, si hay internas, si no, que hace Gioja, quienes se sumen o quienes se vayan,  de como midan las encuestas, y de como trabajen cada uno de los que se interesen en participar.

La gestión de Cacho Martín está teniendo muchos altibajos, pero para el año que viene varios problemas de la sociedad ya podrían estar solucionados, sobre todo el estado de las calles, y la construcción de cunetas y puentes, además de una gran cantidad de viviendas que se vienen para Sarmiento.

La que tiene grandes chances  de pelear la intendencia es la oposición, con un panorama nacional bastante negativo para el gobierno de Fernández, con una caída estrepitosa de Uñac, solo tiene campo para crecer, no tiene techo, con un Orrego que se relame en la provincia y con un "juntos por el cambio" que quiere volver, es todo beneficioso para ellos. El tema es quien capitaliza todo este crecimiento en Sarmiento, los representantes del PRO local no ganan más que detractores y desde el "orreguismo" piensan seriamente en una nueva estructura de trabajo, con gente nueva y con otras propuestas, alejadas de las contiendas, de las peleas y de los escraches.

La UCR tiene un nuevo resurgir nacional que tiene una representante local como Rosana Lucero quien está trabajando en silencio y que viene siendo muy prudente y respetuosa, lo que le hizo levantar su imagen y también podría pisar fuerte en la oposición. 

Si de mujeres se trata una que nunca dejó de trabajar es Silvina Elizondo que tuvo grandes elecciones y que no perdió su caudal de votos,  va a ser una actora principal seguro en las próximas, está muy ligada a Gioja, y su participación dependerá en principio de lo que haga "el flaco", que ahora está peleado a muerte con Uñac. 

Otro que tuvo una buena performance en las pasadas fue el "Flaco" Furió, que se quedó un poco sin nafta, pero que tiene mucho apoyo del sector agrícola y de los comerciantes del departamento y parece que tiene ganas de volver a jugar.

Seguramente a última hora aparezcan los "paracaidistas", que no viven en Sarmiento, que los mandan a hacer daño, y a cambio consiguen algún cargo, y otros personajes que le ponen humor a la campaña. 

Por ahora no sale ningún "tapado", pero por lo bajo se ven varios movimientos que podrían saltar en el transcurso de estos meses, con nombres distintos a los que ya se conocen.


 

Artículo Anterior Artículo Siguiente