Pediatras aconsejan: vacune a sus hijos

 Respecto del Covid, el minimizar riesgos es una estrategia necesaria, más aun teniendo en cuenta que con las últimas variantes aparecidas fue marcado el aumento de internación hospitalaria en niños y niñas que cursaron la enfermedad, lamentablemente con consecuencias muy graves en los pequeños no vacunados.

En ese sentido, el mensaje emanado desde la Dirección Materno Infancia del ministerio de Salud Pública de la provincia es muy claro: “La transmisión de Covid en las escuelas depende de las tasas locales de transmisión, tipo de variante circulante, cobertura de vacunación local, cumplimiento de protocolos de prevención, constituyendo las estrategias en capas las más eficaces para evitar la propagación del virus en entornos escolares. Los brotes de Covid documentados a la fecha se relacionaron a falta de cumplimiento de protocolos de prevención.

Si bien el riesgo de que haya resultados graves en niños y niñas infectados por coronavirus es bajo, pueden infectarse y transmitir la enfermedad, presentando complicaciones y cuadros graves aquellos con situaciones de comorbilidad subyacente.

Los beneficios recibidos en el entorno escolar son siempre superiores, por lo cual es tan importante que acudan a la escuela, pero en las mejores condiciones de seguridad para su salud, por ello es fundamental la vacunación de covid y también de todas las vacunas incluidas en el calendario de vacunación en niños.

La vacunación pediátrica colabora en la minimización de las interrupciones escolares al reducir el número de infecciones en la escuela y el número de niños que deben faltar a clases. Con ello se consigue además el mejoramiento de la salud mental y emocional, la reducción de las brechas educativas, el incremento de la actividad física y la disminución consiguiente del riesgo de sobrepeso u obesidad.

Las vacunas son seguras y eficaces, por eso se recomienda vacunar a niños y niñas para protegerlos de riesgos reales y con ellas, acompañadas de otras medidas, es posible realizar una actividad escolar segura”.

Desde el servicio de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson nuestros médicos adhieren firmemente a este mensaje, recomiendan la vacunación Covid por considerar que las vacunas son seguras y además recalcan la importancia de no abandonar la vacunación incluida en el calendario anual.

Calendario Nacional de Vacunación en Edad Escolar:

5 años:

  • Vacuna IPV: vacuna contra la poliomielitis (1º refuerzo)
  • Vacuna Triple Viral: protege contra el sarampión, rubéola y paperas (2º dosis)
  • Vacuna triple bacteriana celular protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa (Pertussis) (2º refuerzo)
  • Vacuna Varicela (2º dosis, a partir del 1/1/22 para los nacidos desde el 1 de octubre de 2013)

11 años:

  • Vacuna antimeningocócica (ACYW): protege contra la enfermedad meningitis y sepsis (infección generalizada) (única dosis)
  • Vacuna triple bacteriana acelular: protege Difteria, Tétanos y Tos convulsa o coqueluche (refuerzo).
  • Vacuna Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV): disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino (dos dosis, con un intervalo mínimo de 6 meses).

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Nuestro calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Muy importante: Las vacunas contra COVID-19 se pueden aplicar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Vacunatorio del Hospital Dr. Guillermo Rawson (no incluye vacunación Covid)

Lugar: Edificio Gral. Paz: planta baja, ala sur – frente a Farmacia Ambulatoria. (Gral. Paz pasando Av. Rawson).

Días y horario de atención: Lunes a viernes de 8.00 a 12.00 horas

Requisitos: DNI y carnet de vacunación.




Artículo Anterior Artículo Siguiente