En el marco de la Campaña de Recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable finalizó un retiro pactado en dos etapas, de 934 kilos de materiales en desuso que se encontraban en el Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
A través de un trabajo conjunto entre EPSE y la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos, los materiales que se encontraban disponibles para retiro fueron inventariados y organizados, para que un equipo de la Secretaría de Estado de Ambiente realice los retiros correspondientes.
Los materiales extraídos incluyen principalmente cables, mouse, impresoras, monitores y CPU, totalizando 934 kilos de materiales, que fueron trasladados hasta el Parque de Tecnologías Ambientales, sitio en el que se realiza el procesamiento de los mismos.
Mediante esta campaña, y con estos retiros pactados con ciertas entidades, la Secretaría de Estado de Ambiente realiza una disposición segura de los RAEE. Estos materiales son sometidos a un proceso de clasificación, posteriormente son desguazados y cada una de sus partes pasa por un banco de prueba para saber si funcionan o no y luego ser organizadas en lotes para su venta.
La acumulación y la inadecuada disposición de los RAEE, debido a los compuestos tóxicos que liberan los residuos pueden producir daños a la salud humana, por sobreexposición a la liberación de componentes peligrosos; y daños al ambiente ya que sus componentes afectan al suelo, aire y agua.
Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías
En el Complejo Ambiental San Juan se encuentra ubicado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional, un polo ambiental donde se procesarán e industrializarán, materiales recuperados en las Plantas de Tratamiento de RSU, orgánicos e inorgánicos, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, cartones, vidrios y residuos especiales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Allí, se encuentra en proceso de construcción la Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías. El Galpón destinado a RAEE, tendrá una superficie de 965 metros cuadrados, que contará además con servicios de agua potable, agua industrial, energía eléctrica y gas.