Entregaron casas en Punta del Médano y anunciaron la construcción de 300 más

 Durante la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac entregó las llaves de 49 viviendas ubicadas en la localidad de Cochagual, en Sarmiento, destinadas a las personas perjudicadas por el terremoto ocurrido el 18 de enero del 2021. En este contexto destacó el importante cupo de 300 nuevas viviendas adjudicadas a la población sarmientina afectada por dicho movimiento sísmico, cuya construcción es inminente.

Acompañaron al primer mandatario provincial el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés y el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Marcelo Yornet.

A su llegada, Uñac se mostró satisfecho por los adelantos tecnológicos y estructurales con que se entrega cada barrio y destacó la trascendencia del comienzo de la obra de construcción de las nuevas viviendas, ya que “eso implica movilidad en la economía del departamento, teniendo en cuenta que hacen falta trabajadores, insumos para la construcción y la satisfacción de entregar viviendas a 300 familias damnificadas”, expresó.

Por su parte, Yornet agregó que ésta es la primera entrega del año, tras otras que se realizaron a fines del 2021. Como detalles sobresalientes incorporados a las casas, el titular del IPV puso énfasis en la colocación de calefones solares, pérgolas en el exterior, “para lograr una vivienda digna, dado que éstas familias también sufrieron las inclemencias del pasado terremoto en el 2021”, aclaró.

Además, el funcionario se refirió al comienzo en los próximos días de la construcción de las 300 nuevas unidades habitacionales anunciadas por Uñac, “un compromiso cumplido por el gobernador”.

En relación a próximas entregas de barrios, Yornet se refirió a los departamentos Rivadavia y Albardón, donde están avanzadas las obras de distintos complejos habitacionales para los próximos meses.

Detalles del complejo habitacional

El flamante barrio se construyó bajo el Programa Plan Nacional de Construcción de Viviendas - Rehabilitación de Áreas Urbanas y Rurales en el departamento Sarmiento, ubicado en Ruta Provincial n° 295 y calle Segundino Navarro, en la localidad de Cochagual.

El complejo consta de 49 viviendas , obra a cargo de la Empresa Constructora: Daz Construcciones S.R.L., con fecha de entrega el 10/02/2022.

Las viviendas constan de dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. El proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo.

El barrio posee estructura sismo resistente, losa de hormigón, instalación sanitaria: baño con inodoro, lavatorio, accesorios y ventilación
correspondiente. Cocina con mesada de granito natural y bacha de acero inoxidable; pileta de lavadero colocada en el exterior, revestimiento cerámico en baño, cocina.

Las casas cuentan con piso cerámico, carpintería de aluminio color blanco, puerta-reja en comedor, instalación eléctrica completa, como así también de gas envasado; Tanque de reserva de 850 litros. y termo tanque solar; pergolado exterior metálico; veredín perimetral, vereda de acceso individual y vereda municipal.

Con respecto a la infraestructura urbana, el barrio cuenta con calles enripiadas, señalización, pasantes vehiculares y peatonales, sistema de riego en arbolado público con cunetas de tierra, colocación de arbolado, espacio verde, red de agua potable, planta de tratamiento de líquidos cloacales y alumbrado público.

La felicidad de los nuevos adjudicatarios

Entre los propietarios que recibieron las llaves de sus nuevas viviendas se encuentran Jesica Alvarez y Marcelo Morales, quienes expresaron su alegría, ya que esperaron 13 años para lograr acceder a una vivienda.

Por otra parte, Carmen y Andrés Collado manifestaron su felicidad, porque su casa anterior se encontraba en mal estado por los movimientos del último terremoto.

Otro caso es el de Myrian Balmaceda. “Pensamos que nunca llegaría este momento, así que estamos felices, esperando este sueño desde el 2011”, dijo la adjudicataria, que vive con su esposo.



Artículo Anterior Artículo Siguiente