Por los reclamos modificaron la red tulúm en Los Berros

 Desde el lanzamiento de la red, el 4 de diciembre pasado, los equipos de RedTulum se abocaron día y noche a trabajar sobre su implementación, sobre todo en lo que respecta al confort de los usuarios.

En este informe, se plasman los avances que la RedTulum ha mostrado en más de un mes y medio de funcionamiento, explicados en diferentes aristas.

Creció exponencialmente el uso de la app

En total se registran 242.349 usuarios únicos en la aplicación de RedTulum y más de 9 millones de sesiones de consulta, datos que evidencian que la herramienta digital tuvo una gran permeabilidad por parte de los usuarios de transporte público de la Provincia.

Además del número de descargas, es necesario hablar de usabilidad porque la ciudadanía muestra interacción constante con la aplicación para obtener información. A lo largo de diferentes campañas de comunicación por medio de la app, llegó información útil para los sanjuaninos sobre novedades como formulario de sugerencias, transbordo con descuentos, puntos de carga SUBE en el mapa, entre otros datos y anuncios provechosos para las personas.

Escucha y cercanía con los usuarios

Luego de la implementación, sanjuaninos y sanjuaninas de diferentes departamentos de la Provincia se comunicaron con la Secretaría de Tránsito y Transporte para plantear sugerencia e inquietudes respecto de la nueva RedTulum.

En los casos que requerían un análisis integrado al de otros sectores complementarios, se les ayudó a presentar vía expediente la solicitud. En total, se recepcionaron 6881 formularios a través de la app, que fueron de gran valor para mejorar el servicio: como la llegada a horario, la incorporación de turnos al principio o final del día, el control sobre otros aspectos de la calidad de servicio, además de sugerencias de recorridos con descripción detallada de la necesidad o problema detectado por parte del usuario.

En varios casos las mejoras al servicio han podido ejecutarse directamente, como en Los Berros, en Angaco Norte, o en el entorno de la plaza de Villa Krause, con intervenciones que ya han sido resueltas en materia de recorridos y horarios.

Todos los formularios fueron procesados para su análisis o transferencia a las respectivas áreas de competencia. Se elaboraron informes por empresa y por sector urbano, a fin de plantear un esquema de mejora, como así también reuniones con el sector empresarial para evaluar el nivel de servicio. En este marco, se solicitó una serie de propuestas de mejora bajo un formato específico, que permitirá contrastar necesidades planteadas por usuarios con posibles soluciones.

Sobre recorridos, horarios y paradas

Hasta el momento se llevaron a cabo múltip­­­­­­les intervenciones sobre horarios, relacionados a su extensión. En cuanto a los recorridos, fue necesario intervenir casos puntuales que no suponían impacto negativo sobre otros sectores o sobre el mismo sistema. Ejemplo de ello son La Bebida, la zona norte de Angaco y Sarmiento.

De cara al futuro de RedTulum y en vista de su carácter dinámico, los datos que provea Nación Servicios acerca de validaciones y transbordos serán fundamentales al finalizar enero para continuar mejorando el servicio. Algunas paradas fueron cambiadas de lugar a partir de situaciones ligadas al tránsito o a solicitudes de los vecinos. Se prevé incluir nuevas paradas en el área céntrica, tras evaluar ubicaciones adecuadas, agrupar por destino a las líneas que allí pasan y coordinar los aspectos infraestructurales. Estas modificaciones serán introducidas junto al esquema de modificaciones de recorridos.

Infraestructura: codo a codo con los municipios

La ubicación de las paradas fue un asunto que involucró a todas las partes, para que su localización fuera lo más correcta posible en términos operativos, normativos, pero también socioculturales.

Los equipos realizaron relevamientos junto a cada municipio, las empresas prestatarias del servicio, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial, demarcando punto por punto y registrando coordenadas. El proceso de relevamiento se completó en un 85% para las primeras 1000 paradas. Un 75% sobre el total fue logrado en los meses de diciembre y mitad de enero.

Se instalaron 429 postes en distintos municipios de San Juan, con colaboración de equipos técnicos departamentales. Esto representa un incremento del 400% desde el inicio de los servicios. Se elabora un registro de paradas prioritarias para continuar con el plan infraestructural, que consiste en lograr que la mitad de las paradas de la provincia tengan un cartel de señalización. Esto implicará un desarrollo infraestructural sin precedentes en el país, que exige un gran esfuerzo de gestión de acciones y datos para una coordinación eficiente.

Ya se determinaron 760 paradas adicionales a señalizar en el Gran San Juan. Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte se comenzaron a realizar relevamientos de paradas con refugios en los distintos departamentos, dado que los municipios no cuentan con un registro georeferenciado de los mismos. Con esto, se podrá hacer coincidir el proyecto infraestructural con las disponibilidades ya existentes.

Proyectos: RedTulum no para

  • Existen muchos proyectos ligados, sobre todo, a la accesibilidad. Hoy se trabaja en la incorporación de los números de línea en los laterales del colectivo, para mejorar su visibilidad.
  • Además, se trabaja en una propuesta de mapas por línea, que se pueda descargar e imprimir desde la web de RedTulum.
  • Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte, esperan este año realizar audiencias de movilidad en diferentes zonas de la Provincia, para poner sobre el tapete necesidades concretas del sector relacionadas sobre todo con horarios, recorridos y, también, a otras formas de transporte.
  • Junto con el Ministerio de Turismo y Cultura, se está trabajando para incluir en la app las diferentes rutas turísticas – productivas, y los servicios de transporte público para realizar dichas actividades.
  • Junto al Ministerio de Transporte de la Nación, se inició un trabajo conjunto en lo que respecta a capacitaciones para choferes, que incluye un programa de formación con certificación oficial.
  • Respecto a la seguridad, la Secretaría de Tránsito y Transporte prevé realizar proyectos junto a las comunidades barriales para brindar un servicio que contribuya a la seguridad pública.
  • Finalmente, se prevé convocar a la UNSJ y UCCuyo para realizar conjuntamente algunos proyectos de extensión ligados a esta temática, contando con apoyo de especialistas en proyectos similares.


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