Los vinos de Pedernal

 

Los vinos más conocidos de este valle de altura sanjuanino están elaborados por tres grandes bodegas. Finca Las Moras (del Grupo Peñaflor) es la pionera, y si bien emplea las uvas de Pedernal desde hace más de diez años en sus vinos, y lanzó un icono de Malbec (Sagrado), fue con los Demencial que pateó el tablero. Un blend blanco y un Pinot Noir (con toque de Viognier) muy originales. El eterno winemaker de la casa, Eduardo Casademont, destacó que la cosecha 2021 ha sido muy buena en San Juan, fue un año parejo y sin muchos accidentes climáticos, una cosecha muy larga que comenzó a mediados de enero. “Si bien el Syrah es el emblema de la provincia, por calidad y estilo de vinos el Malbec hace la diferencia”, asegura el enólogo que elabora diferentes estilos de Malbec dependiendo del origen de las uvas; Tulum, Zonda, Calingasta o Pedernal. “La gran diversidad de suelos, alturas y temperaturas, permite lograr vinos muy expresivos, desde los más simples y frutados, con taninos muy suaves, vinos de consumo anual, hasta los vinos complejos de alta gama que elaboramos con uvas de Pedernal”, concluye.

Otros que se destacan por estilo y una propuesta diferente, sobre todo respecto de los vinos de la provincia son los Fuego Blanco, que incluyen un Gewurztraminer entre sus varietales blancos y un moderno blend de Malbec y Syrah; todos haciendo alusión al Valle del Silex, por las piedras del lugar.

Por último, Pyros Wines (de Bodegas Salentein) es la primera marca de vinos de alta gama exclusivamente del Valle de Pedernal, y sus líneas están determinadas en función de los distintos tipos de suelo. Por ejemplo, para Appellation se cosecha el Malbec del cuartel 8 y 9 sobre suelos con predominio de material fino, porque lo que se busca es mayor expresión de fruta, algo completamente distinto por como se expresan las plantas y por lo que dan las uvas se da en el Block 4 y en Limestone Hill.

La última novedad de la casa es el Appellation Chardonnay, “estoy muy contenta con este lanzamiento, ya que es el primer blanco que se suma a nuestro portfolio. Fue un vino pensado y desarrollado desde el viñedo, algo distinto donde Valle de Pedernal muestra toda su impronta. Es un Chardonnay donde la acidez predomina junto con la mineralidad y aparecen notas de manzana verde y frutas de carozo, características de un clima continental frío y suelos con buen contenido de calcáreo”, explica Paula González, enóloga de Pyros Wines. Las uvas provienen de Finca El Durazno, en la parte inferior del valle, de dos cuarteles chicos (11 y 12) con diferente expresión. Por eso los elaboró de maneras distintas, una parte en barricas y otra en tanques. Los resultados obtenidos motivaron a buscar sectores en parcelas específicas para plantar Chardonnay en la finca propia. En la actualidad, elabora en la línea Appellation un Malbec, un Syrah y un Chardonnay. El Pyros Special Blend es el único vino de corte, y en Pyros Vineyard, la línea de vinos de parcela, están los Malbec Limestone Hill y Block N°4 Malbec.

Está claro que en bodega el manejo es minucioso, con fermentaciones pequeñas para generar más componentes para lograr el corte final de cada etiqueta. El 2020 fue el primer año de la joven enóloga en la bodega, y elaboró más de 100 microvinificaciones en recipientes (barricas de distintos usos de roble francés y americano, y tanques de inox) de hasta 7000 l (cubas de roble). Ella reconoce que hay un cambio en el perfil de madurez de los vinos que se dio entre 2015 y 2016, y que también se tradujo en un cambio en la utilización del roble en la crianza. Por eso, Paula hace tantos componentes para lograr que los vinos expresen el lugar y que la madera aporte lo suyo, pero detrás de la fruta. Además, para resaltar el carácter de lugar, todas las fermentaciones son con levaduras indígenas, las cuales también están inoculando para reproducirlas naturalmente en el futuro.

Matías Bauza Moreno (responsable del portfolio de lujo de Bodegas Salentein) es una de las personas más apasionadas y que más conoce el lugar porque lo vio nacer. “El Limestone Hill surgió de un experimento que hicimos a raíz de las visitas de los Bourguignon donde entendimos como profundizar en los vinos de parcela, afinando el Block Nro. 4 y dando vida este nuevo ícono de la casa, uno de los pocos vinos del mundo que nace sobre suelos 100% calcáreos”, asegura. Este tipo de viticultura solo se ve en los Grand Cru de Borgoña que crecen en las laderas sobre suelos coluviales de textura franca limosa. Pyros encontró ese mismo estilo y tipo de suelo en Argentina.

Todo esto que a simple vista es imperceptible, pero se hace realidad a partir del estudio de las calicatas, y degustando a ciegas se nota mucho, según la enóloga, porque los suelos calcáreos otorgan una textura y una frescura diferentes.

Con este puñado de grandes vinos del Valle de Pedernal, a San Juan le alcanza para volver a jugar en las grandes ligas del vino, nacional e internacional.

Fuente:Infobae


Artículo Anterior Artículo Siguiente