Donaron peces a la empresa de canabbis medicinal

 


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Parque de la Biodiversidad, realizó la entrega de peces que serán sembrados en el reservorio del predio de producción de cannabis medicinal, CanMe San Juan.

Se trata de 25 ejemplares de sogyo, una especie que se caracteriza por realizar un control natural de la vegetación sumergida, contribuyendo de esta manera a la limpieza de algas y malezas acuáticas, evitando el uso de químicos.

Los sogyos pueden consumir más de su peso en plantas, sin embargo, su apetito disminuye al alcanzar los 10 o 12 kg, por lo que en esa instancia es necesario resembrar para continuar con el control vegetativo.

En 2021, el Parque de la Biodiversidad, generó una producción total de 900.000 huevos de sogyo, cuyo porcentaje de fertilidad es menor.

La producción de esta especie, tiene como principal objetivo de siembra el Dique San Agustín, en el departamento Valle Fértil, permitiendo de esta manera recuperar las condiciones aptas del sistema acuático de forma natural, para luego realizar la siembra de pejerrey para el fomento de la pesca deportiva. Esta especie también es utilizada por productores locales para sus reservorios de agua.

Proceso de reproducción del sogyo

Para comenzar este proceso se seleccionan los reproductores con un peso mínimo de 5 kilos tanto machos como hembras, y se los induce hormonalmente para su reproducción. La inducción consiste en colocar una inyección de hormonas reproductivas sobre la aleta dorsal para inducir la liberación de huevos en hembras, y la fecundación de los huevos en machos.

Posteriormente se colocan 3 machos con una hembra en las piletas de reproducción, donde se pueden alcanzar puestas de hasta 200.000 huevos. No es necesario recrear condiciones específicas para su reproducción; sin embrago, para la incubación son necesarias altas concentraciones de oxígeno en agua bien transparente, temperatura de 24º-26ºC y oxigenación continua para evitar la adherencia de los huevos a la incubadora.

Las larvas nacidas en las incubadoras son dirigidas por un sistema de cañerías a una laguna artificial, acondicionada previamente para la producción de fitoplancton para su desarrollo, maduración y post siembra en embalses. Finalmente, la siembra se realiza en estado alevín.

Artículo Anterior Artículo Siguiente