Una máquina sumará valor a una cooperativa sarmientina

 


El Programa Provincial Produciendo con Impacto Social que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), a través de la Coordinación de gestión de proyectos, tiene entre sus objetivos acompañar a las cooperativas de San Juan en la mejora de los procesos productivos para alcanzar mejores resultados que se reflejen en la sustentabilidad de la institución, el medioambiente y de alto impacto en la sociedad.

Para ello, se apuesta a entregar herramientas que mejoren la capacidad de producción de las mismas. Jonathan Pérez, del área del municipio de Sarmiento, expresó que la “Cooperativa de Productores Vitivinícolas Cerro de Valdivia Limitada” presentó el proyecto para contar con una despalilladora de pasas de uva con el fin de mejorar el producto final elaborado.

La cooperativa funciona el departamento Sarmiento, fue creada en el año 2009, con el objetivo de nuclear a pequeños productores vitivinícolas del distrito Colonia Fiscal.

“Se trabajó en varios aspectos productivos, presentando proyectos desde la misma cooperativa y fue muy importante su rol en el armado del consorcio de pozos y acueducto Colonia Fiscal Norte”, resalta Pérez.

El funcionario del municipio agregó: “El proyecto presentado en su momento fue "Proceso de Elaboración y Agregado de Valor a pasas de uva sin Semillas". Con este proyecto se busca iniciar la cinta de procesamiento de pasas de uva, a través de la instalación de una maquina despalilladora de pasas, que le dará valor agregado al producto y mayor precio de venta”

El primer desembolso de la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) permitió comenzar con el armado de la máquina.

El programa que lleva adelante la SECITI otorgando subsidios a cooperativas de la provincia tiene como uno de sus objetivos principales incorporar innovaciones productivas para generar unidades más competitivas y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad.

Algunos de los integrantes de dicha cooperativa son: José Díaz Muñoz, Marcelo Giordano, Alberto Astudillo, Francisco González, Juan Menaches, Juan Gil, Carlos Briones, Carmen Menaches, Javier Menaches, Juan Blanquer, Gladys Frau, Carmen Blanquer, Amparo Monfort, Flora Blanquer. Yolanda Astudillo y Mario Pasten.

La despalilladora de pasas es una de las primeras máquinas involucradas en la elaboración de vino y la primera operación que se le realiza a la uva cuando llega a la bodega (en algunos casos antes pasa por una cinta de selección). Su función es la de separar el grano de uva del raspón (escobajo o esqueleto del racimo).

Artículo Anterior Artículo Siguiente