Sitio Ramsar cuenta con un programa radial

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de cada una de sus dependencias, trabaja junto a la comunidad en tareas de educación, concientización y acompañamiento de diferentes acciones a favor del ambiente.

Desde noviembre, el equipo de trabajo que desempeña tareas en el Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, cuenta con un espacio en Radio Comunitaria Campesina, una emisora de la cooperativa Nacional Campesina Indígena, que cedió el espacio para la realización de un programa destinado al cuidado del ambiente.

“Somos Semilla” surgió por iniciativa de los agentes provinciales de conservación que buscan, a través de este medio, brindar a la comunidad en la que trabajan, información sobre el área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y del Bebedero, de otras áreas de la provincia, y del país.

Además, los agentes, quienes se ocupan del desarrollo del programa en su totalidad, tratan temas referidos al ambiente, el programa también contará con segmentos, entrevistas, que muestren a la comunidad las tareas que se realizan en el área protegida, las riquezas y valores del sitio y es un espacio para concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente.

Sitio Ramsar: Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero

El área protegida es un humedal de importancia mundial. Originalmente las Lagunas de Guanacache tenían una superficie aproximada de 580.000 ha. En el año 2007, el área fue ampliada mediante la integración de nuevos territorios puntanos y parte del Parque Nacional Sierras de Las Quijadas. Actualmente se encuentra bajo la jurisdicción de Parque Nacionales y los Estados Provinciales de San Juan, Mendoza y San Luis.

La autoridad de aplicación en San Juan es la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas. E

l objetivo central de su creación es la conservación de la biodiversidad y el uso racional de los humedales para contribuir al logro de un desarrollo sustentable.

El área protegida representa uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina. Su relevancia biológica es innegable, considerando que este sistema de lagunas y bañados que se despliega en un medio geográfico desértico.

La zona representa un espacio de gran valor histórico, arqueológico y cultural, ya que existe indicios de la presencia humana, tanto de poblaciones originarias (especialmente huarpes) como también registros de la llegada de europeos que habitaron la zona. Actualmente tiene un rol fundamental para el desarrollo de las comunidades huarpes organizadas en torno a un modelo de producción de subsistencia cuya viabilidad depende de los recursos naturales circundantes.



Artículo Anterior Artículo Siguiente