Seleccionaron un proyecto sarmientino que consiste en crear pellets de alfalfa

 La convocatoria “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021” busca contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la Unesco. Ahora se conocieron cuáles ideas se harán. Uno de los proyectos seleccionados contempla la creación de un centro de interpretación geológico antropológico y paleontológico “Ingentia Prima” y otro, el desarrollo de piezas ortopédicas usando impresoras 3D.

Los “Proyectos Federales de Innovación - PFI 2021” buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico, presentados por actores del sector público y privado.

Desde la Provincia de San Juan se seleccionaron áreas a priorizar ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en donde en forma conjunta con los municipios seleccionados se establecieron que destino se le daba a dinero.

Las áreas priorizadas fueron, entre otras:

Agroindustria

Cámara de Frio para Almacenar Verduras y Hortalizas Agroecológicas.

Formación de Capacidades laborales.

Desarrollo Social. Unidad Productiva para Desarrollo de Instrumentos Ortopédicos.

Cadena de Frío de Procesos Productivos.

Producción de Pasturas de Alto Valor para el Consumo de Animales.

Desarrollo de Cadena Productiva.

Centro de Interpretación.

Energía Limpias.

Innovación Productiva Agrícola.

Productores Alfalferos.

Sector Forrajero.

Fortalecer el Circuito Productivo e través de Provisión de Maquinarias.

Capacitación Técnica.

Marketing de Venta.

Agrícola Forestal.

Dentro del marco de la convocatoria se seleccionaron 6 municipios donde cada jurisdicción selecciono un área priorizada y elaboro un proyecto con fuerte impacto productivo y social en el territorio, asistido técnicamente por las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT). En el caso de San Juan las UVT seleccionadas fueron la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Centro de Ingenieros.

Municipio de Sarmiento

Título del proyecto: producción de pellet de alfalfa para agregado de valor y diversificar el producto primario en beneficio para los productores del Departamento de Sarmiento.

Descripción: se incorporarán maquinarias de elaboración de pellet de alfalfa para hacer más competitivo el sector productor de alfalfa y diversificar el destino de la producción de alfalfa.

Monto MINCYT: $ 2.728.866

Monto contraparte municipal: $ 546.000

Monto total del proyecto: $ 3.274.866



Artículo Anterior Artículo Siguiente