En Pedernal trabajan en la elaboración y colocación de cartelería

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realiza un arduo trabajo de concientización sobre la preservación de recursos naturales en toda la provincia y a través de diferentes acciones.

El área Paisaje Protegido Pedernal se encuentra haciendo un trabajo interinstitucional que abarca desde operativos diarios, charlas y actividades conjuntas con docentes y alumnos de establecimientos educativos de la localidad y Clubes Ambientales Escolares, hasta elaboración y colocación de cartelería informativa.

La elaboración de carteles es una tarea que está a cargo de los agentes provinciales de conservación que desempeñan funciones en el área. Para la construcción de los mismos ya se han realizado varias jornadas junto a agentes de otras áreas y con alumnos de la carrera de Guardaparques del Instituto Vida Silvestre.

Las tareas consisten en mantenimiento de la cartelería existente en el área y construcción de nuevos carteles, entre los que se incluye el de portada, prohibiciones de acampar, encender fuego y recordando la responsabilidad de quienes asisten a estos sitios sobre el cuidado de la flora y fauna, evitar arrojar residuos, etc.

Además, los agentes se encuentran realizando un cactario debajo de cada cartel que se coloque, con especies propias de la zona.

Paisaje Protegido Localidad de Pedernal

El área se encuentra en el Valle del Pedernal, al Sur de la Provincia de San Juan, en el departamento Sarmiento, cerca del límite con la provincia de Mendoza. Inmersa en la Precordillera, delimitada al Oeste por las Sierras del Tontal y al Sureste por el Cordón de Pedernal.

El nombre de la localidad deriva de una variedad de cuarzo gris amarillento que se puede observar en varios estratos expuestos en las laderas de las montañas que encierran al valle.

El objetivo central de la creación del Paisaje Protegido es la conservación de las características naturales y la preservación del hábitat de especies silvestres.

Aunque el área presenta especies de la provincia fitogeográfica del monte, la actividad ganadera de fines de siglo XVI favoreció la introducción de especies exóticas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente