Rescataron aves en Cochagual

 A lo largo de toda la semana pasada, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación, realizó operativos de control y fiscalización de flora y fauna en toda la provincia. Para lograr una mayor efectividad en mencionados procedimientos, la Dirección de Conservación intensifica los controles en los centros operativos de cada área protegida y se realizan rondas por toda la provincia.

En ese marco se realizaron operativos de ruta en los departamentos 25 de Mayo y Albardón. En el primero fue labrada un acta de infracción por transporte de un benteveo, mientras que, en el segundo control realizado en la zona de Matagusanos, se labraron tres infracciones.

La primera de ellas por transporte de una liebre mara muerta, las otras actas se realizaron por transporte de aves canoras, dos benteveos, cuatro diucas y dos jilgueros. Para estos operativos, los agentes de conservación trabajaron junto a Gendarmería Nacional.

En el área protegida Paisaje Pedernal, más precisamente en la zona de Cochagual, fueron rescatadas cinco aves, a saber: dos benteveos, una diuca, un jilguero y un cardenal copete colorado. Inmediatamente fue realiza acta de infracción correspondiente.

Gracias a una denuncia anónima sobre el traslado de producto forestal de forma clandestina, el equipo de la Secretaría de Ambiente se trasladó hasta la localidad de Vallecito. En el lugar, se interceptó un camión que transportaba 500 estacones de retamo sin la guía de transporte correspondiente, por lo que inmediatamente fue labrada el acta de infracción correspondiente.

Finalmente, y gracias a un aviso al call center de la Secretaría, se informa al área de Conservación sobre la presencia de un ave debajo de una camioneta. En calles Tucumán y 9 de Julio, el personal de Loma de las Tapias encontró una gallareta que fue capturada y trasladada hasta el Faunístico para recibir la atención sanitaria necesaria.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

Ante cualquier denuncia por depredación de flora y fauna, puede hacer una denuncia anónima llamando al 4305057 o 0800-333-3969, de lunes a viernes en horario de mañana.



Artículo Anterior Artículo Siguiente