San Juan celebra el día del Cabernet Sauvignon

 Septiembre trae una fecha de celebración mundial en el calendario vitivinícola y, en este marco, San Juan se prepara para sumarse a este gran evento. El 2 de septiembre, la provincia celebrará el Día Internacional del Cabernet Sauvignon con interesantes propuestas enoturísticas y descuentos en establecimientos gastronómicos y vinotecas que se llevarán a cabo hasta el domingo 5. De esta manera, sanjuaninos y turistas tendrán la posibilidad de conocer las características de este varietal conocido como “el rey de los tintos”.

En este marco, el Ministerio de Turismo y Cultura, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, prestadores de servicios de Ruta del Vino, bodegas elaboradoras de Cabernet Sauvignon y vinotecas sanjuaninas trabajan en conjunto con fin de fomentar el consumo responsable de este varietal.

Para celebrar este día, habrá una variada lista de actividades que incluye catas dirigidas en cavas, menú por pasos en bodegas, maridajes, cabalgatas entre viñedos y degustación de vino, cata de vinos de altura, visitas guiadas en bodegas, observación astronómica y descuentos en establecimientos gastronómicos y vinotecas adheridas.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Cabernet Sauvignon es la cuarta variedad con mayor superficie en Argentina luego de Malbec, Cereza y Bonarda. San Juan es la segunda provincia del país que posee mayor cantidad de este varietal, alcanzando en el año 2020, más de mil cuatrocientas hectáreas cultivadas.

Para conocer una a una las propuestas que se desarrollarán en San Juan, los interesados pueden consultar en las redes del Ministerio de Turismo y Cultura.

Sobre el Cabernet Sauvignon

Este varietal se elabora a partir de un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, por ello posee la potencia del primero y las notas herbáceas del segundo. Esta uva es originaria de Burdeos y los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos.

El Cabernet Sauvignon es una de las cepas más conocidas del mundo y da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

Durante su cata, este vino se presenta elegante por naturaleza, jugoso y potente con un largo final en boca gracias a sus acentuados taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas o valles y sistema de cultivo utilizado.

Sus descriptores más comunes son cuero, tabaco, especias, pimiento rojo y grosellas maduras. Si hubo paso por barrica de roble, también se percibe eucaliptus y vainilla. Para maridarlo es un tinto que acompaña perfectamente las carnes rojas de mayor grasitud y los platos de pastas con salsas de sabores intensos. También se puede disfrutar con una tabla de quesos duros, fiambres de carnes de caza y todo tipo de ahumados.



Artículo Anterior Artículo Siguiente