Entregaron pensiones No contributivas a Sarmientinos

 Durante la jornada del miércoles 15 de septiembre, tuvo lugar en Casa de Gobierno el acto de entrega de pensiones no contributivas, encabezado por el vicegobernador de la provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni. Estuvo acompañado por el diputado Nacional, Walberto Allende; ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga; directora Nacional de Apoyo y Asignaciones Económicas, Paula Martínez.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional comenzó a trabajar en la digitalización masiva de todos los expedientes de pensiones detenidas, denegadas y o suspendidas, con el fin de devolver los derechos a las personas. Es por ello que durante esta jornada en San Juan se entregaron más de 350 pensiones no contributivas correspondientes a los meses de septiembre a noviembre, que se suman a las 647 dadas en el lapso de diciembre del 2020 a febrero de este año. De este modo se alcanzó la totalidad de 23.978 pensiones no contributivas vigentes en la provincia.

En cuanto a los montos destinados por el Gobierno Nacional, la inversión en el 2020 fue de $3.368.743.365,41, mientras que para el 2021 la cifra ascendió a $3.518.706.491,12, con una inversión mensual de $ 425.369.036,02.

En la apertura del encuentro, Gattoni agradeció a los presentes y dijo que "las tareas que realiza el Estado no terminan con la pensión, sino que deben alcanzar la inclusión laboral".

En ese sentido contó que cuando Sergio Uñac era vicegobernador lanzó un programa de inclusión laboral en la Legislatura Provincial con el cual se incorporó a personas con discapacidad que hoy continúan trabajando en la Cámara de Diputados apoyados por el programa Simetría que capacita y apoya de manera permanente.

"Lo más importante es la generación de posibilidades para que ingresen a un trabajo formal y que sea una actividad útil para ellos y la sociedad. Debemos desarrollarlo entre todos", aseguró Gattoni.

Para finalizar, puso en valor la necesidad de ejercer derechos, generar inclusión y justicia social. "Hoy las pensiones no contributivas llegan a la niñez, le estamos dando derechos y oportunidades a ellos también", enfatizó.

Por su parte, Galarraga explicó que desde Nación buscan construir un Estado presente buscando restituir derechos mientras están cerca de las personas con discapacidad.

"Esta pensión no contributiva para nosotros no es una solución definitiva. Buscamos un Estado que brinde oportunidades de inclusión laboral, educativa y acceso a la salud", enfatizó Galarraga.

En ese sentido contó que se resolvieron 120 mil solicitudes de todo el país y que los aportes brindados a San Juan entre 2020 y 2021, en materia de pensiones no contributiva son más de 6 mil millones de pesos.

Por último, agradeció a la Provincia por el trabajo que llevan adelante de manera mancomunada y dijo que "debemos fortalecer los caminos internos que tenemos en gestión, para continuar creciendo y cambiando realidades".

A continuación, Aballay destacó el apoyo del Gobierno Nacional en la entrega de 15.000 tarjetas AlimentAR mediante un mega operativo desplegado por el Ministerio de Desarrollo Humano junto a los intendentes de cada municipio de San Juan. Asimismo, hizo referencia al gran monto de dinero que ingresa mensualmente a la provincia y que es volcado al comercio local por sus beneficiarios.

“Las pensiones contributivas que entregamos hoy están destinadas a las personas más sensibles, como es el sector de la discapacidad”, expresó y ponderó el trabajo mancomunado de ANDIS con la Dirección de Discapacidad de San Juan.

Por su lado, Paula Martínez expresó: "Tenemos que seguir trabajando como hicimos desde el inicio de la gestión por las personas con discapacidad y por el reconocimiento de estos derechos".

En el acto también estuvieron presentes el secretario de Promoción Social, Lucio González; subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino; directora de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez; intendentes departamentales y representantes de los municipios; jefe de Asesores de la División Ejecutiva de la ANDIS, Antonella Cossi; asesor Legal de la ANDIS, Tomás Dinieri; director de Despliegue Territorial y Acceso a Beneficios, Marcelo Villarreal.



Artículo Anterior Artículo Siguiente