El desembarco del Cannabis generará cientos de puestos de trabajo

 Mientras esperan la aprobación de la Cámara de Diputados a la ley que regula la producción industrial de la planta de cannabis medicinal (ya tiene media sanción del Senado), en San Juan afinan detalles para lanzar el megaproyecto que promete miles de puestos de trabajo, también una inversión y recaudación millonaria. Así lo confirmó Roberto Correa, director de CanMe Origen San Juan, quien brindó detalles de cómo avanza la industria que quiere hacerle sombra a la minería.

“Hoy el marco legal solo nos permite investigar en cannabis medicinal. No está permitido aún la producción ni industrialización y comercialización. Pero va a ocurrir, porque ya tenemos una ley con media sanción en el Senado que contempla toda la industria del cannabis medicinal”, aclaró de antemano el funcionario en el programa Paren las Rotativas.

Correa comentó que el cannabis medicinal es una industria especializada y específica, que requiere una mano de obra artesanal. En este contexto se refirió a la cantidad de trabajadores que podrían incorporar una vez que se ejecute la producción. “La demanda de mano de obra varía de acuerdo a los métodos de cultivo y métodos de extracción de los principios activos, producción de aceites de cannabis o cualquier otro producto de uso medicinal. Dependiendo de toda esa cadena, se puede requerir entre 8 a 15 personas por hectárea”, comentó.

El campo donde se llevará cabo la producción está ubicado en Campogrande del Acequión, departamento de Sarmiento, zona que se ha convertido en un polo productivo de aceitunas en San Juan. “Nosotros hemos adquirido un predio 160 hectáreas. Si se cultivan esas hectáreas, eso significa que son más de mil puestos de trabajo”, agregó Correa. Según esta cuenta oficial, se emplearían hasta 2.400 sanjuaninos.

El proyecto de ley sobre producción de cannabis medicinal prevé una "actividad económica por 500 millones de dólares" y "50 millones de exportación". La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión y promete convertir al cannabis en otro commodity de los que exporta la Argentina.

“Cada hectárea puede producir 2 mil frascos de producto medicinal y cada frasco de 35 mililitros cuesta 63 mil pesos. Se calcula que cada hectárea puede generar una importante cantidad de ingresos a San Juan y convertirla en una de las principales industrias de toda la provincia. Hay expectativas de que podemos ser la industria que viene detrás de la minería”, apuntó Correa.

En 15 días comenzarán a llegar las primeras semillas y en enero, si la Cámara de Diputados lo permite, ya se puede estar cosechando el producto. “Nosotros estamos comenzado proceso instalación de tecnología y aparatología conjuntamente con INTA para el control de calidad y determinación de componentes del producto que se saque. Creemos que el primer frasquito producido en San Juan puede estar disponible en un año (septiembre)”, cerró el titular de CanMe.

Fuente:Tiempo de San Juan


Artículo Anterior Artículo Siguiente