Ambiente adhirió a la Ley de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático

 


El cambio climático está en una situación precatástrofe como ya se está evidenciando con la desaparición de especies, enfermedades y derretimientos de casquetes polares. El mayor agravante es que el panel internacional de científicos ha planteado que es muy difícil el retroceso del accionar climático.

Para ello, es muy importante el cuidado del principal recurso que es el agua. Ha llegado la hora de optimizar el uso de agua domiciliario y los demás usos en diversas actividades humanas.

Laura Assandri, directora de Articulación de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, explicó que la Ley Nº 27.520, de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático, en correspondencia con el Artículo 41 de la Constitución Nacional, se centra en la actuación sobre el cambio climático, entendido como la “variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables”,

Asimismo, se pretende cumplir las obligaciones que se desprenden de la ley nacional y, concomitantemente, elaborar los instrumentos y herramientas para alcanzarlos; y contribuir a la construcción de la política climática nacional en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

A través de la Ley 2287-A, se designa a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable como la autoridad de aplicación a nivel provincial de la Ley Nacional Nº 27520 – Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global. El ente ejecutor y autoridad local será el Observatorio Ambiental San Juan. El mismo deberá:

  • Propiciar el cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de la ley nacional, con especial atención a la elaboración del Plan de Respuesta en todo el territorio provincial.
  • Exhortar a todos los órganos del Poder Ejecutivo y de todos los municipios de la Provincia de San Juan, con intereses e injerencia directa o indirecta en la temática, a participar y colaborar en el proceso de armado del Plan de Respuesta Provincial.
  • Invitar a la Universidad Nacional de San Juan, a la Universidad Católica de Cuyo, a sus unidades académicas, a las empresas privadas, y a todos aquellos organismos de investigación de gestión nacional sitos en la Provincia y con vinculación directa al cambio climático a participar con el Observatorio Ambiental.
  • Invitar a la sociedad civil, comunidades originarias de la Provincia y todo otro particular interesado en l temática de cambio climático, a participar en las instancias de elaboración del Plan de Respuesta.

Raúl Tello, secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que San Juan ha estado actuando en este último tiempo con un conjunto de decisiones políticas. Una de ellas es la creación del Complejo Ambiental San Juan, dentro del cual está integrado el Observatorio Ambiental San Juan.

El director del Observatorio Ambiental, Bruno Grillo, indicó que la ley permitirá empoderar al observatorio para trabajar y ser el actor para aplicar la Ley Nacional Nº 27.520. Además explicó que actualmente se está trabajando en el desarrollo de los planes de respuesta con la coordinación de la Dirección Nacional de Cambio Climático.

Para lograr esta tarea se han formulado mesa de puntos focales con representantes de los municipios de San Juan y los Ministerios del Gobierno Provincial.

Actualmente se está organizando una jornada para que todos puedan participar y seguir concientizando sobre el cambio climático que está presente y que entre todos debemos luchar para que nuestras generaciones futuras tengan el ambiente que se merecen.

Los interesados en conocer sobre todos los datos que hacen al ambiente de San Juan pueden ingresar al sitio web del Observatorio Ambiental.

Artículo Anterior Artículo Siguiente