Quieran ampliar el tamaño de la superficie para cultivar Cannabis

 Luego de la media sanción del Senado a la ley que regulará la producción industrial de la planta de cannabis, y a la que sólo falta ahora la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, en San Juan estiman que hará falta adquirir más terrenos porque los que hay hasta ahora serán insuficientes. Así lo dio a conocer Ariel Lucero, integrante del directorio de Cannabis Medicinal San Juan (Canme San Juan).

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó por amplia mayoría la norma que va a permitir la legalización de la producción y desarrollo de la cadena productiva del cannabis y el cáñamo para uso industrial. Así se espera que con esta regulación el mercado nacional pueda disponer de ropas, calzados, cosméticos, materiales de construcción, autopartes o "súper alimentos" fabricados a base de esta planta y sus semillas. Y que también se desarrolle la exportación de estos mismos elementos y tecnología aplicada a esta nueva matriz productiva.

Hasta ahora, las legislación vigente aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación sólo permite trabajar en tareas de adaptación de variedades y probar materiales genéticos, para ver los que mejor se adaptan al clima y suelos de San Juan.

Por el momento, en el predio de 163 ha que Canme San Juan tiene en la zona de Campogrande del Acequión, en Sarmiento, hay 3 empresas con proyectos en marcha e incluso dos de ellas tomaron posesión del terreno y están empezando las obras de infraestructura para iniciar el cultivo. Pero Lucero estimó que con el nuevo uso hará falta adquirir más terrenos. En la zona, según el funcionario, hay unas 1.000 ha disponibles, pero no descartó que incluso los proyectos puedan avanzar en otros terrenos en la provincia.

El entusiasmo se debe a que a las tres empresas que hay por ahora con proyectos en marcha, se estima que con el nuevo llamado (ver aparte), se podrán sumar entre 8 a 10 empresas más. Y con tantos emprendimientos que se podrían poner en marcha el actual predio que tiene Canme San Juan quedará chico.

La iniciativa en marcha contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas. Será comandada por un directorio de cinco integrantes con rango de secretarios de Estado, designados o removidos por el Poder Ejecutivo Nacional. Entre sus funciones centrales estará regular el funcionamiento de la cadena del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que para ello emita y coordinar las acciones necesarias con el resto de las autoridades públicas competentes.

En el Gobierno nacional hay apuro por sancionar la norma, que ya pasó por el Senado y resta Diputados, porque el negocio detrás del desarrollo productivo de esta planta milenaria -prohibida y demonizada durante los últimos 90 años- es prometedor para todas las provincias, y desde la Nación auguran que podrá ayudar a combatir la crisis económica y social de la pospandemia, como actualmente ocurre en Estados Unidos, Canadá, Israel o Colombia.

Una estimación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación prevé para 2025 la generación de 10.000 puestos de trabajo, el movimiento de 500 millones de dólares en consumo del mercado interno y otros 50 millones de dólares en exportaciones.

Según calculó Lucero, por hectárea de cultivos en San Juan hacen falta entre 10 a 15 trabajadores, por lo que apuesta al cannabis para la generación de nuevos puestos de trabajo.

El cáñamo es una fibra, que pertenece a la misma familia de las plantas de cannabis, que se puede utilizar en la industria textil, para la elaboración de forrajes, para construcción, plásticos, el bienestar de la salud, cosmética e incluso para obtener autopartes.

La planta se cultiva a escala comercial en muchos países de todo el mundo, como Australia, Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Vietnam o Francia, entre otros.

  • El nuevo llamado

La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan SE abrió la segunda convocatoria para la participación en el proyecto de investigación. Es para promover y facilitar la investigación con fines médicos y científicos de la planta de cannabis y sus derivados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la interacción de organismos públicos y privados.

El cronograma contempla que la fecha de presentación comenzó el 19 de julio y continuará hasta el 23 de agosto.

La evaluación y selección de propuestas será entre el 24 de agosto al 10 de septiembre y la comunicación de los resultados de la convocatoria se hará el 14 de septiembre.

Para mayor información los interesados se pueden contactar con info


Zona fértil

Campogrande del Acequión, en el departamento Sarmiento, donde está el predio de la empresa, comprende más de 50.000 hectáreas y constituye un pulmón productivo en olivicultura intensiva y granados, además de la producción de vides para vinos de alta calidad. La zona cuenta con importantes recursos de agua subterránea.

Tamaño

163  Es la cantidad de hectáreas que Canme San Juan tiene en la actualidad en una zona muy fértil de Campogrande del Acequión, en el departamento Sarmiento.

Fuente:Diario de cuyo


Artículo Anterior Artículo Siguiente