Pueden inscribirse para la vacunación todas las embarazadas y madres en periodo de lactancia

 El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Inmunizaciones, División Epidemiología y la Dirección de Materno Infancia, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación, y en consideración al incremento de la morbilidad y la mortalidad materna-fetal secundaria al COVID-19, decidió incluir en la vacunación contra el COVID-19 a las gestantes y madres que están dando de mamar.

En la actualidad, son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones en embarazadas con COVID-19 y comparadas con el resto de la población tienen más posibilidades de requerir internación en cuidados intensivos, así como mayor riesgo de mortalidad.

Las medidas preventivas como el lavado de manos, uso de tapabocas, ventilación de ambientes y distanciamiento social, si bien disminuyen el riesgo de contagio con el COVID-19 no son suficientes. Por lo tanto, los esfuerzos se han enfocado en el desarrollo de las vacunas que a la fecha han demostrado su eficacia y no deberían estar asociadas a riesgo materno o fetal.

El Ministerio de Salud de la Nación respalda la vacunación en las personas gestantes o en período de lactancia en función a los datos de seguridad y eficacia de las vacunas actuales.

Los primeros reportes de vacunación en embarazadas informan que las reacciones adversas son las mismas que las de la población general (dolor en zona de punción, fatiga, dolores de cabeza y musculares). En relación a las complicaciones fetales y neonatales se encontraron dentro del porcentaje esperado en la población general.

Además, se han reportado en varios casos de embarazadas vacunadas la transferencia de anticuerpos contra el SARS-CoV2 a través de la placenta y la leche materna, los cuales podrían potencialmente proteger al neonato de COVID-19.

Para inscribirse para la vacunación deben ingresar en https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan

Una vez que hayan finalizado de cargar el formulario, las personas deberán esperar el mensaje de texto de 40340 con el horario, día y lugar de vacunación. Y cuando les llegue el turno los requisitos que deben presentar las embarazadas o personas en periodo de lactancia:

  • DNI
  • Constancia del turno
  • Constancia de la prescripción o indicación del profesional tratante
  • Asistir sin síntomas

Algunas de las recomendaciones para la población:

  1. Dar prioridad a las mujeres gestantes o lactantes en el acceso a la vacunación.
  2. Incentivar a las mujeres embarazadas a vacunarse, en forma voluntaria en contra del COVID-19.
  3. Dar una asesoría adecuada a la gestante para la toma de decisión informada, que incluya el nivel de actividad del virus en su comunidad, riesgo y gravedad potencial de la enfermedad materna por COVID-19, la eficacia de la vacuna, la seguridad en el embarazo, efectos secundarios esperados por la vacunación.
  4. No limitar la vacunación a un trimestre de gestación específico.
  5. Dar un tiempo de separación de por lo menos de 14 días con la vacuna triple bacteriana e Influenza.
  6. Monitorear la vacunación contra COVID-19 en la mujer embarazada por el profesional de salud respectivo.
  7. No suspender la lactancia por la vacunación contra COVID-19.
  8. En caso de que las mujeres embarazadas declinen la colocación de vacuna contra COVID-19, se les dará información sobre los riesgos que esto implica y se insistirá en las otras medidas de prevención

La embarazada o persona que esté dando de mamar requiere para su vacunación el asesoramiento conveniente junto con la indicación del profesional tratante, e inscribirse voluntariamente para otorgar un turno prioritario.



Artículo Anterior Artículo Siguiente