La Provincia destinará 160 millones de pesos para el desarrollo de programas turísticos y culturales

 


Este lunes en Casa de Gobierno, se desarrolló el lanzamiento de dos importantes programas a nivel turístico y cultural. Se trata de la presentación de los programas Nuevos Destinos, con el fin de fortalecer la infraestructura turística local, y Emprendedor Turístico y Cultural para apoyar a los emprendedores del sector.

El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac y acompañaron la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; secretario de Turismo, Roberto Juárez; secretaria de Cultura, Virginia Agote; los intendentes: de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de Rivadavia, Fabián Martín; de Santa Lucía, Juan José Orrego; de Pocito, Armando Sánchez; de Sarmiento, Mario Martín; de Valle Fértil, Omar Ortíz; de Albardón, Jorge Palmero; Angaco, Carlos Maza Pezé; de Jáchal, Miguel Vega; Iglesia, Jorge Espejo; Calingasta, Jorge Castañeda; de Ullum Leopoldo Soler; entre otros funcionarios de gobierno.

La inversión total que realizará el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Turismo y Cultura ronda los 160 millones de pesos, de los cuales 120 millones corresponden al programa Nuevos Destinos, que es el primer plan provincial destinado a infraestructura turística. Se busca que a través de los municipios se potencie el desarrollo sustentable de los espacios turísticos, promoviendo las inversiones en el sector.

En ese orden, Uñac destacó que San Juan convirtió las inversiones turísticas y el apoyo al turismo en política de Estado. Luego, explicó los avances del sector al indicar que “la diversificación de la matriz económica ha sido el gran eje de desarrollo para la provincia. Lo que fue hace cuatro o cinco décadas la vitivinicultura se le incorporó industria, minería, energía renovables y el turismo también”.

En ese sentido, el gobernador puso en relieve la infraestructura sanjuanina destacando el Teatro del Bicentenario como el más moderno del país y que la inversión realizada a nivel deportiva permitió que los sanjuaninos sean destinatarios directos de importantes eventos deportivos.

En relación a ello explicó que San Juan es un importante destino a nivel cultural y deportivo. “Quienes tienen la posibilidad de definir eventos nacionales ponen a la provincia como escenario posible o probable para que se puedan desarrollar”, añadió.

Luego, agradeció la presencia de los intendentes y dijo que “si bien la inversión está destinada a potenciar el sector privado, se desarrollará en los distintos municipios de San Juan”.

Para finalizar contó que en San Juan se continúa generando herramientas en favor al sector turístico y privado pese a la pandemia, "apostando a la infraestructura y a los destinos que necesitan de esta ayuda por parte del Estado para desarrollarse y que junto al sector público y privado, Gobierno de la provincia e intendentes, podamos proporcionar condiciones de crecimiento y mejor trabajo para todos los sanjuaninos”.

A continuación, la ministra Grynszpan valoró que “estando en un contexto difícil logramos promover dos programas que suman 160 millones de pesos, que no son solo subsidios sino trabajo que queda”.

Con respecto al programa Emprendedor Turístico y Cultural, la titular de la cartera evaluó que “vamos por la sexta edición, con un aporte de más de 50 millones desde que comenzó, en el 2015. Luego comenzó el Cultural; gracias a esto se creó Producto Turístico. Un ejemplo es Punta Negra”.

Con respecto al Programa Nuevos destinos, la funcionaria dijo que “es la primera vez que se destinan fondos para infraestructura turística. Es una infraestructura liviana, rápida, que llega inmediatamente, en módulos o conteiner adaptados a baños, de oficinas móviles, cartelería, pasarelas para miradores", entre otros.

El secretario de Turismo, por su parte, puso en relieve la importancia de los programas y la sostenibilidad en el tiempo de los mismos. “El programa Emprendedor Turístico y Cultural fue muy pedido en el Acuerdo San Juan y para nosotros es muy importante poder potenciarlo y llevarlo a cabo un nuevo año”, dijo.

Respecto al programa Nuevos Destinos, Roberto Juárez explicó que “surgió en pandemia ya que los sanjuaninos y turistas nacionales se están animando a buscar a lugares muy escondidos que tiene la provincia y por eso buscamos brindar pequeñas infraestructuras para que sean más accesibles”.

A su turno, Virginia Agote comentó que Emprendedor Cultural comenzó con la finalidad de apoyar a los emprendedores culturales para que puedan desarrollar sus emprendimientos pero que "con la pandemia se reformuló para ayudar a sostener las actividades culturales. Más de 100 trabajadores de la cultura y 60 espacios culturales fueron beneficiados".

Detalle de los programas

Nuevos Destinos

Es el primer programa provincial que busca potenciar el desarrollo sustentable de espacios turísticos en los municipios.

Con una inversión total de 120 millones, el Gobierno de San Juan apoyará a los proyectos que revaloricen el patrimonio cultural, que potencien nuevos atractivos turísticos y que realicen mejoras en las instalaciones de los destinos existentes.

De esta manera, cooperará al fortalecimiento de la oferta y el desarrollo de los destinos emergentes y productos turísticos en la provincia.

Así, Nuevos Destinos apunta a dotar de pequeña infraestructura y/o servicios a nuevos atractivos para hacerlos accesibles a los visitantes.

Para eso, se priorizarán los proyectos turísticos basados en la sustentabilidad, el turismo científico, las áreas naturales, el cuidado del ambiente, las energías que demanden y la gestión de los residuos; lo que va permitir el desarrollo de las economías locales.

Nuevos Destinos está destinado a los municipios. En este sentido, podrán acceder a la financiación de distintas líneas como la de Unidades de información turística, Instalaciones turísticas, Revalorización del patrimonio natural y cultural y Señalética.

Emprendedor Turístico

En su sexta edición, el programa propone generar acciones e incorporar herramientas para el fomento y desarrollo del emprendedor turístico sanjuanino. Este año el fondo total es de 20 millones de pesos y la convocatoria apunta a impulsar el desarrollo e implementar estrategias comerciales en las empresas vinculadas al sector.

Para eso, están disponibles las líneas de Turismo gastronómico y de alojamiento; Turismo aventura; Turismo astronómico y/ o científico; Eficiencia energética; Innovación turística, Bodegas turísticas y establecimientos vinculados a la Ruta del Vino y Ruta del Olivo; Ecoturismo y Accesibilidad física y comunicacional.

Los prestadores inscriptos en las distintas líneas, además, de presentar la documentación correspondiente deberán aprobar un curso temático e inscribirse en forma online en la plataforma Capacitur. En cuanto al asesoramiento del programa se canaliza a través de la Dirección de Desarrollo Turístico ubicada en calle Sarmiento 24 Sur, en el edificio de la Secretaría de Turismo, de lunes a viernes de 9 a 14.

Los prestadores inscriptos en las distintas líneas, deberán aprobar un curso temático e inscribirse en forma online en la plataforma www.capacitur.tur.ar. En cuanto al asesoramiento del programa, se canalizará a través de la Dirección de Desarrollo Turístico en el edificio de la Secretaría de Turismo de lunes a viernes de 9 a 14hs.

Emprendedor Cultural

El programa Emprendedor Cultural lanzó su quinta edición. Se trata de una herramienta de financiamiento para el desarrollo y sostenibilidad de los trabajadores del ámbito cultural en la provincia ante los efectos económicos y sociales producidos por la emergencia sanitaria.

Este fondo provincial de $20 millones tiene por objetivo otorgar incentivos económicos para el fortalecimiento del sector cultural y está destinado a artistas, productores, gestores, emprendedores y espacios del sector cultural.

El programa cuenta con tres líneas: Emprendimientos culturales, Producciones culturales y Apoyo a espacios culturales.



Artículo Anterior Artículo Siguiente