El Valle de Pedernal cuenta con diez nuevos informantes de sitio



 Las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura visitaron durante la mañana de este sábado el departamento de Sarmiento y entregaron los certificados a los diez flamantes informantes de sitio en el valle turístico de Pedernal.

Participaron del acto el secretario de Turismo, Roberto Juárez; Martina Canales, a cargo de la Dirección de Productos Turísticos del Ministerio y el jefe comunal de Sarmiento, Mario Martín, entre otras autoridades municipales.

Esta importante instancia se logró tras la finalización del taller que tuvo una duración de cuatro meses y se ejecutó en el marco del Programa Informante de Sitio (con Resolución Nº 0054-ST-2021 -). Contempló diferentes módulos presenciales y con seguimiento a distancia, a cargo de la Profesora Susana Caldentey, además con el asesoramiento en primeros auxilios dictado por Sergio Trigo.

El objetivo del mismo fue proporcionar conocimientos para aquellos informantes de sitio en comunidades alejadas, que estén capacitados para brindar servicios de calidad a través de recorridos y circuitos guiados de baja dificultad dentro de los límites de su localidad. De esta manera se busca incrementar la oferta turística en el destino y generar mayor cantidad de empleos.

Durante la formación los participantes adquirieron herramientas a favor del buen trato, la hospitalidad y cultura de servicio hacia sus visitantes; desarrollaron destrezas y habilidades para ejercer con eficacia las técnicas de guiado y diseñar de manera participativa nuevos circuitos turísticos. Por su parte, aprendieron a transmitir la importancia del patrimonio natural y cultural de su comunidad, desarrollando a la vez comportamientos responsables y respetuosos con el medio ambiente.

En el acto de entrega de certificados, el intendente Martín señaló: “estamos apostado en conjunto con el Ministerio al turismo en Pedernal. Hay una sinergia que comenzó de forma incipiente y ahora somos la alternativa en la provincia para que visitantes y sanjuaninos conozcan nuestro potencial natural”.

Cabe mencionar que dicha capacitación fue implementada por la Dirección de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo y Cultura con la colaboración de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Orden Público y la Municipalidad de Sarmiento.

Actualmente, desde la Secretaría de Turismo se está trabajando en el diseño de la gráfica digital para promocionar la nueva oferta turística en el valle de Pedernal.

La importancia del informante de sitio turístico

El secretario de Turismo, Roberto Juárez, destacó que esta herramienta tendrá una figura legal cuando sea aprobada la nueva Ley de Turismo. “Lo más importante es que los pobladores puedan tener conocimiento autóctono y brindarlo a los turistas. Nosotros queremos darle valor al informante y este departamento de Sarmiento es el primero que vamos a certificar. Ellos tendrán una nueva responsabilidad de recibir a los visitantes, de hacerles conocer el lugar y mostrar los circuitos, establecimientos gastronómicos, bodegas, etc.”, indicó el funcionario.

Conocé los recorridos con los informantes de sitio en Pedernal

Recorrido pedestre

Este circuito permite dar a conocer los sabores artesanales de Pedernal, partiendo desde la Iglesia Virgen del Rosario hasta “Casa de Té María Torres” donde se degustan dulces y mermeladas artesanales. Luego se visita a “Fanny Cantos”, quien brinda una explicación sobre la elaboración de dulces artesanales para finalizar con una degustación de productos.

Duración: 2 a 3 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados.

Ingenio Viajero, Informante de Sitio: Celeste Gómez

Contacto: +54 9 264 5509784

Punto de salida: Unión Vecinal de Pedernal

Recorrido histórico cultural

Itinerario programado para que los visitantes se trasladen en vehículo propio y conozcan las casonas más representativas e históricas del Valle de Pedernal. Saliendo desde la Unión Vecinal para arribar al Casco de Finca La Posta, visitando la Finca de la Familia Caputo y finalizando en Casona Moreno.

Duración: 2 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: Leonardo Torres

Contacto: +54 9 264 5322564

Punto de salida: Unión Vecinal de Pedernal

Ruta vieja

Se podrá conocer el camino antiguo de Pedernal, pasando por el Camping Municipal, Dique las Crucecitas llegando a Salto Seco conocido también como Dique Los Loros. Al regresar los sanjuaninos o turistas podrán disfrutar de la exquisita gastronomía en Silex Restaurante de Campo.

Duración: 1:30 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Silex. Informante de Sitio: Matías Tejada

Contacto: +54 9 264 4159784

Punto de salida: Silex

Camino viejo

Recorrido pedestre por Pedernal y su historia, conociendo los antiguos Hornos Caleros, transitando el Camino Viejo, pasando por Dique las Crucecitas hasta llegar a Dique Los Loros.

Duración: 2 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informante de Sitio: María Soledad Canto

Contacto: +54 9 264 5140766

Punto de salida: Camping Municipal de Pedernal

Interpretación de flora autóctona

Paseo pedestre que permite al visitante aprender sobre la flora autóctona del Valle de Pedernal y sus usos. Partiendo desde la Unión Vecinal, recorriendo el lecho del Río Barbosa hasta llegar a Loma del Mirador. Opcional: desayuno o merienda campestre.

Duración: 2 a 3 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Informantes de Sitio: Adolfo “Popi” Torres / Lucas Arguello

Contacto: +54 9 264 6243488 / +54 9 264 5521189 (solo SMS)

Punto de Salida: Unión Vecinal de Pedernal

El panorámico

Recorrido caminando que permite contemplar una vista panorámica del Valle de Pedernal. Visitando Las Vertientes, dique las Crucecitas pasando por el Cañadón hasta llegar al dique Los Loros. Al regresar puede disfrutar de almuerzos o meriendas en el Parador El Panorámico.

Duración: 3 a 4 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Parador El Panorámico. Informante de Sitio: Diego Romero

Contacto: +54 9 264 5140766

Punto de salida: Parador El Panorámico

La herencia de mi abuelo

Traslado en vehículo particular al Puesto Balmaceda, ubicado a 20 km. de Pedernal. El visitante puede realizar un recorrido pedestre por la Quebrada del Río del Acequión, maravillándose con el bello paisaje. Durante la visita puede deleitarse con sabores caseros de desayuno, almuerzo y merienda, también puede adquirir productos artesanales. Opcional: Cabalgatas.

Duración: 1 a 2 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

La Herencia de mi Abuelo. Informante de Sitio: Pablo Balmaceda

Contacto: +54 9 264 5140766

Punto de salida: Camping Municipal de Pedernal

Recorriendo el pueblo antiguo - Retamito

Traslado en vehículo particular hasta Casa de Campo Naomi, en Retamito, allí comienza el paseo pedestre. El visitante conocerá el Pueblo Antiguo, pasando por Los Hornos, el Oratorio a la Virgen de Pompeya, el Río Seco, la Estación Vieja hasta llegar a la Iglesia de la Virgen del Valle. El itinerario se complementa con delicioso desayuno y almuerzo casero. Venta de productos artesanales: cremas, aceites, cuadros, macetas en piedra y panificados.

Duración: 3 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Casa de Campo Naomi. Informante de Sitio: Sergio Mayorga

Contacto: +54 9 261 5003350

Punto de salida: Casa de Campo Naomi

Los hornos de Retamito

El recorrido pedestre inicia desde Casa de Campo Naomi, en Retamito, el visitante va a observar Antiguos Hornos de la zona, pasando por Los Pozos, Hornos del Rincón, Bosque de Algarrobo hasta llegar a las Tolderías Huarpes. El itinerario se complementa con delicioso desayuno y almuerzo casero. Venta de productos artesanales: cremas, aceites, cuadros, macetas en piedra y panificados.

Duración: 2:30 hs

Solo con reserva previa, cupos limitados

Casa de Campo Naomi. Informante de Sitio: Sergio Mayorga

Contacto: +54 9 261 5003350

Punto de salida: Casa de Campo Naomi



Artículo Anterior Artículo Siguiente