Detenidos por cazar Benteveos

 La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja ininterrumpidamente en la ejecución de operativos de control y fiscalización de flora y fauna en todo el territorio de San Juan, en cumplimiento con las disposiciones nacionales.

Estos procedimientos ambientales se ejecutan a través de comisiones de agentes provinciales de conservación, que, bajo las directivas de autoridades y equipos técnicos de la Dirección de Conservación, hacen operativos en rutas, caminos, huellas y áreas protegidas.

Este fin de semana fueron labradas 6 actas de infracción, al detectar a diferentes grupos de personas capturando aves y cortando leña.

La comisión de Agentes provinciales de Conservación que desarrollan tareas en el área Paisaje Protegido Pedernal, realizó tareas de control en la Ruta Provincial 500, en el límite con la Provincia de Mendoza. En este operativo se realizaron tres actas de infracción por transporte de aves en peligro de extinción, de la especie benteveo.

Además, se realizó un acta de Constatación por el traslado de cartuchos calibre 16, sin encontrar ningún arma.

Esta misma comisión de trabajo en un recorrido por la localidad de Los Berros, se incauta un ave que se encontraba en cautiverio, también de la especie benteveo, colgado en un árbol sobre la calle. En el lugar un joven se identificó como el propietario y realiza la entrega voluntaria del ave.

La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación. Esta infracción de flora y fauna en su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc.

Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies, de sus despojos, productos o subproductos.




Artículo Anterior Artículo Siguiente