Analizan construir más barrios

 Con las necesidades habitacionales tras el terremoto y las inundaciones por las intensas lluvias en el verano, en San Juan se trabaja con el apoyo de Nación para concretar proyectos de barrios en los departamentos más afectados pero también cabe la posibilidad de que sean consideradas más viviendas para distintos departamentos.

El director de IPV, Marcelo Yornet destacó  que "los proyectos nos han demandado un fuerte trabajo, tras las situaciones excepcionales que nos tocó enfrentar. Necesitamos dar una respuesta urgente pero seguimos planificando nuevos proyectos ya que los departamentos tienen sus necesidades y contamos con terrenos para poder iniciar la planificación. La intención siempre es tener al menos un barrio en construcción".

En ese sentido, el organismo provincial se alinea con Nación que propone líneas de acceso al crédito para llegar a la vivienda propia, un sueño cada vez más complejo por los costos de la construcción. "Fuimos los primeros en firmar el convenio por "Casa Propia" y eso ya nos dio un impulso para avanzar en más proyectos. Se contemplaron en un inicio, y por lo ocurrido con el terremoto del 18 de enero, aptitud financiera para construir las primeras casas y se nos abrirían puertas para nuevas posibilidades en créditos para otras viviendas como por ejemplo el programa Procrear", destacó.

En un principio, se consideraron las viviendas para Rivadavia, Pocito y Sarmiento con las que "se trabaja para lograr los aptos financieros y técnicos para avanzar con esos proyectos y después, seguir con lo nuevo que se pueda acordar. Creemos que podemos avanzar mucho en ese sentido y más allá de las 1800 viviendas comprometidas por el presidente Alberto Fernández".

En paralelo, Yornet marcó que se sigue apoyando financieramente desde el Gobierno provincial la construcción de barrios en el resto de la provincia "lo que genera mano de obra y motoriza la economía. La intención también es impulsar el proyecto de lotes y vivienda en Rawson para las familias que se postulen y acrediten su posibilidad de pagar su casa; algo que surgió en Acuerdo San Juan".

El propósito 

En su mensaje anual en la apertura de sesiones legislativas, el gobernador Sergio Uñac destacó  "en el 2021 terminaremos construyendo 5.448 viviendas con una inversión de 14 mil millones de pesos. El monto de esa inversión representa la respuesta no solo al problema habitacional, sino a la necesidad de remediar los estragos causados por el terremoto”.



Fuente:La Provincia SJ

Artículo Anterior Artículo Siguiente