Pusieron en funciones al Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer en San Juan

 En el marco de las diversas actividades programadas por el mes de la Mujer, el Gobierno de San Juan conformó este lunes el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer.

El mismo está integrado por organizaciones Sociales que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres, en prevención y asistencia de situaciones de violencia por motivos de géneros en la provincia de San Juan.

El acto, en el cual quedó constituido el Consejo, se llevó adelante en la sala de Marcación del Teatro del Bicentenario y fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; su subdirectora, Victoria Benítez; la directora General de Artística del Teatro del Bicentenario, Silvana Moreno; el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur y las diputadas provinciales Marcela Monti, María Fernanda Paredes, Florencia Peñaloza y Nancy Picón, como así también referentes de diversas ONG.

El Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer nació con el fin de fortalecer la atención y prevención de la violencia de género en San Juan, con dotación de recursos específicos en materia de protección, reparación y atención, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres, articulando diferentes acciones para tal fin y obedece a la Ley Provincial N° 1317-S.

Durante el acto, el mandatario sanjuanino puso en valor el trabajo que se lleva adelante en San Juan en materia prevención al señalar que "el establecer políticas activas para proteger los derechos de la mujer es materia de una gran labor en conjunto".

Analizó además que “si hay un solo acto que implique violencia contra las mujeres, determina que nos falta algo más. El compromiso es fortalecer todo lo que hemos logrado en conjunto y por eso ponemos en vigencia este Consejo provincial”.

“Debemos fortalecer las políticas públicas tendientes a proteger los derechos de la mujer, ser muy amplios de poder escuchar cual es la demanda de los diferentes sectores, puntualmente que aqueje a las mujeres en la provincia y en todo el país”, aseguró Uñac.

En ese sentido, Uñac participará este lunes en Buenos Aires de la convocatoria para la conformación del Consejo Nacional y Asesor; del cual serán parte el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Seguridad y Orden Público.

Finalmente, destacó la tarea de las instituciones gubernamentales, ONG y distintos colectivos a fin de obtener la protección de la mujer y llamó a “construir una sociedad de iguales que podamos tener como eje transversal el respeto entre nosotros, el reconocimiento de los derechos y la construcción de bienestar para todos y todas”.

A su turno, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, Roberto Gattoni, reconoció el trabajo de las mujeres en los Podres Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por su rol en el Estado: “Tenemos mujeres encabezando cuatro ministerios, una ministra de la Corte que en 2020 fue presidenta, diputadas con tareas fundamentales para el Legislativo, esto es más que declamar, es poner en valor y ejercitar los derechos de las mujeres”.





Artículo Anterior Artículo Siguiente