Habían 120 cosechadores hacinados en Colonia



 El pasado fin de semana la Policía Federal desbarató una casa de explotación laboral en Sarmiento, en donde vivían hacinados 120 personas. Según contó  este lunes el Comisario Orellano de la Comisaría 8º, una salteña, parte de los trabajadores golondrinas explotados denunció el lo que estaban sufriendo, ya que las condiciones de trabajo no eran humanas y le habían retenido el DNI.

El lugar consta de una precariedad que asusta. Consiste en varios boxes numerados, donde los trabajadores rurales ‘descansaban’. Las condiciones de higiene, tan importante en estos tiempos, no se cumplían para nada. Incluso además de los hombres adultos, hay 6 mujeres cosechadoras y 5 niños, de los cuales contaron desde la Policía Federal que se detectaron casos de sarna.

El lugar es fácil de identificar dado que en sus cercanías hay siempre estacionado 8 colectivos, que son usados para trasladar a las personas, todas venidas de provincias del norte como Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Los explotados trabajaban desde las 6 de la mañana a las 18 horas en la cosecha de aceitunas, según señaló Orellano.

El reclutador de estas personas les ofreció pagarles 200 pesos el cajón cosechado de aceitunas, más estadía y comida. Nada de esto se cumplió según lo pactado. La denunciante señaló que les retuvieron el DNI hasta que terminen de pagar el pasaje desde su provincia de origen hasta San Juan. Además, le contó a la Policía que de los 200 pesos acordados por cajón, solo les pagan 160 pesos, el encargado del lugar les vende la comida y las condiciones habitacionales son inhumanas.

Algunas de las fincas en las que los llevaban a trabajar estos trabajadores rurales se llaman ‘Santa María’ y ‘El Acequión’. La mujer comentó que siempre el trato fue malo y que ni agua les ofrececían a pesar de estar trabajando en horario de corrido.

El pasado viernes, la Policía Federal realizó un operativo de más de 23 horas en la casa de uno de los reclutadores de estas personas. Todos los implicados en este hecho, incluso transportistas de los cosechadores, empresas implicadas y otras personas serán juzgados por la Justicia Federal.



Fuente:Canal 13

Artículo Anterior Artículo Siguiente