Firmaron un convenio para adquirir una cinta procesadora de pasas

 En el marco del programa “Produciendo con Impacto Social”, dirigido a cooperativas municipales, se benefició con Aportes No Reembolsables (ANR) a la cooperativa de productores vitivinícolas “Cerro de Valdivia” LTDA, ubicada en el departamento Sarmiento.

Desde la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) a través de la Coordinación de Gestión de Proyectos, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Humano por intermedio de la Dirección de Cooperativas y de Economía Social, se financió el proyecto con la suma de 1.000.000 de pesos, coordinando en forma conjunta con el municipio.

A través del mismo se pretende la compra de equipos para llevar adelante la cinta procesadora de pasas de uva. Este financiamiento permitirá llevar adelante la primera etapa de esta cinta que corresponde al despalillador para llegar a un 2do grado de procesamiento con pasa despalillada logrando mínimamente un 20% del incremento del valor monetario de la pasa.

Objetivos de la cooperativa en el programa “Produciendo con Impacto Social”

  • El fortalecimiento de la Cooperativa “CERRO DE VALDIVIA”, logrando agregar valor a la pasa de uva a través del procesamiento y despalillado. Perfeccionando la técnica de procesamiento según cada variedad de vid y objetivo de mercado.
  • Obtener una pasa hidratada, encerada, despalillada, seleccionada, lista para envasar.
  • Capacitar a los miembros de la Cooperativa en el manejo de equipamiento y producción con la utilización de nuevos equipos.
  • Fortalecer el circuito productivo de pasas, con la incorporación de equipos y mejora de procesos.
  • Incrementar el mercado de la Cooperativa para sus productos.
  • Posicionar a la Cooperativa en un nuevo segmento de mercado.

Respecto al Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal del COFECyT

En esta oportunidad se benefició con Aportes No Reembolsables (ANR) a la Municipalidad de Sarmiento. Esta llevó adelante el proyecto Diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas para los productores del departamento de Sarmiento, San Juan; gestionado a través de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología del Gobierno de San Juan. En el mismo se contempla el diseño y construcción de kits de maquinaria agrícola para los productores hortícolas del departamento Sarmiento.

Se financió el proyecto con fondos del MINCyT la suma $1.090.000 destinado a la construcción de este equipamiento que será utilizado por productores de melón. Contraparte por parte de la Municipalidad de Sarmiento de $470.000.

Se exhibieron las 4 máquinas que se diseñaron y construyeron durante el proyecto: colocadora de mulching; 2 máquinas trasplantadoras para toda especie hortícola con una capacidad de trabajo de hasta 4 (cuatro) operarios por máquina; sembradora neumática. Esta máquina tiene la particularidad de ser usada para la siembra de semillas varias (pequeño, mediano o gran tamaño), pudiendo ser usado por todos los productores hortícolas del departamento, productores de: sandía, cebolla, zapallo, zanahoria, habas, tomate, siembra de alfalfa; sin hacer mención exclusiva para la siembra de melones.

Objetivos del proyecto “Diseño y construcción de kits de máquinas agrícolas para los productores del departamento de Sarmiento

Objetivo general: Sumar competitividad a la actividad productiva de melones de la zona, incorporando equipos tecnológicos en las etapas de cultivo de semillas. trasplante y sembrado.

Por último, se efectuó un refuerzo presupuestario para proyectos COFECyT

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) dispuso una ampliación de fondos de los aportes no reembolsables (ANR) para proyectos COFECyT de las convocatorias 2016 y 2017, actualmente en ejecución. El aumento presupuestario a la Asociación de Pequeños Productores de Tres Esquinas, fue de 500 mil pesos a su proyecto original.

El proyecto se denomina "Industrialización y Agregado de Valor a frutos no comerciales del cultivo de melón a través de la Generación de bioetanol", presentado también desde el municipio sarmientino para la Asociación de productores de melón de Tres esquinas y Municipalidad de Sarmiento.

Es un proyecto en donde se planifica la generación de bioetanol a través de la utilización de frutos no comerciales del cultivo de melón. Lograría revalorizar un 30% de la cosecha total de frutos de melón y brindará una alternativa comercial más para los pequeños y medianos productores de melón del departamento Sarmiento.

La medida del refuerzo presupuestario para proyectos COFECyT fue impulsada para asegurar la culminación exitosa de proyectos con impacto territorial, cuya planificación presupuestaria se vio afectada por el tiempo transcurrido desde la presentación de los proyectos hasta la transferencia efectiva de los fondos para comenzar la ejecución técnica.

Se tuvo en cuenta, además, el impacto del proceso inflacionario ocurrido en los últimos años y la variación del tipo de cambio que perjudicaron la planificación original de las propuestas y obligó a los beneficiarios a adecuar las etapas técnicas para poder cumplir con los objetivos establecidos.

Acompañó al secretario de Estado, Tulio del Bono, el coordinador de Gestión de Proyectos de la SECITI, Ángel Torres; el intendente Mario Martin; el secretario de Gobierno, Diego Cortez y el director de Producción, Jonathan Pérez.



Artículo Anterior Artículo Siguiente