La noticia del año: Llega la fibra óptica a Media Agua

 Gracias a un Aporte No Reembolsable (ANR) de poco más de 48 millones de pesos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), una empresa local terminará este año llevando internet por fibra óptica a las villas cabeceras de Ullum, Zonda y Sarmiento. Si bien esas localidades hoy cuentan con el servicio, algunos desde 2007, lo hacen a través de antenas de conectividad, de forma aérea, lo que implica una diferencia sustancial respecto a la conexión por fibra óptica. Un ejemplo de ello es que, con el primero sistema, hoy las compañías otorgan hasta 12 megas de velocidad, mientras que, con el segundo, será de 25 y hasta 50 megas, esto es, casi cinco veces más rápido. Para poder llevar adelante la instalación de la red, la empresa que recibirá el aporte nacional invertirá unos 22 millones de pesos más, por lo que el desembolso final en los tres departamentos ascenderá a los 72 millones de pesos. Como se trata de tareas de infraestructura, la firma necesitará incorporar mano de obra, estimada en unas 30 personas, las que, al finalizar los trabajos, gran parte de ellas seguirán prestando servicio dentro de la compañía.

El monto proveniente de Nación se concretó luego de gestiones del gobernador Sergio Uñac con el presidente de Enacom de la sede central, Claudio Ambrosini. Los detalles fueron aportados por el delegado local del organismo nacional, José Peluc, y de Ricardo Goldberg, dueño de la firma XF Comunicaciones S.A, más conocida como Xfly. Los distritos beneficiados son Villa Ibáñez, de Ullum; Villa Basilio Nievas, de Zonda, y Villa Media Agua, de Sarmiento. El fondo nacional es de 48.329.384 pesos, mientras que, el resto, lo aportará la empresa.

Sobre el programa nacional, Peluc indicó que el Enacom "tiene fondos de los aportes que hacen los usuarios para ayudar a las empresas proveedoras de servicio de internet en lo que se denomina expansión de la última milla". Esto es, el tramo final de infraestructura que se requiere para llevar fibra óptica hasta la puerta de un domicilio. Como se requiere inversiones importantes por parte de las empresas, Nación financia la conexión final, sobre todo en lugares distantes. Según el funcionario nacional, las empresas interesadas en recibir los aportes presentan proyectos, los que son evaluados y, si cumplen con los requisitos, se les otorga un ANR. Ese fue el caso de XF Comunicaciones, que en 2019 presentó un proyecto para mejorar el servicio de internet en las villas cabeceras de Ullum, Zonda y Sarmiento. Según el plan nacional, se trata de localidades que no cuentan con acceso a internet de banda ancha o su conectividad general es muy deficiente.

Tanto Peluc como Goldberg indicaron que hay dos puntos clave necesarios para desarrollar las tareas. El primero es que las tres localidades cuentan con lo que se denomina "red troncal" aportado por Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino). Esto es, un cable madre que transporta internet por fibra óptica. En el caso de Ullum, llega hasta el municipio, mientras que en Sarmiento se encuentra al costado de la Ruta 40, en el ingreso a Mediagua. El segundo punto es que la empresa debe tener presencia en esas zonas.

Sobre el desarrollo de las tareas, el dueño de Xfly indicó que, "una vez que firmemos el convenio y que comencemos a recibir los desembolsos de Enacom, vamos a arrancar con los trabajos, lo que estimamos en un par de meses. En ese inicio ya vamos a poder comenzar a conectar clientes, pero la obra final nos va a demandar 9 meses".

Beneficiarios

17 mil personas se estima que serán las beneficiadas con la instalación de fibra óptica. De las tres localidades, las más importante es Media Agua, en Sarmiento.

Plan de conectividad para zonas alejadas

En octubre del año pasado, el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, para que la provincia se sume al Plan Nacional de Conectividad "Conectar" y así llevar internet a las zonas alejadas. El programa local apunta a llevar conectividad a los departamentos de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil. Para ello, tanto Nación como la provincia harán aportes para poder llevar adelante los trabajos. En el caso de la administración central, desde Arsat se espera un desembolso de unos 900 millones de pesos, mientras que desde la provincia el aporte ascenderá a los 700 millones, monto que provendrá de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura.

Durante 2020 se avanzó en el desarrollo del proyecto y en el armado de los pliegos de licitación, por lo que se espera que la convocatoria a las empresas interesadas ocurra antes de abril.

El convenio entre la provincia y Arsat implica que la administración local hace la instalación de la red para llegar a los distritos seleccionados, mientras que la empresa nacional se comprometió a "iluminarlos", esto es, que puedan transportar información.

El plan oficial es tener conectada toda la provincia para 2023. La primera fase involucra a Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil, y la segunda a Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, San Martín, Angaco, Sarmiento, Ullum y Zonda.



Fuente:Diario de cuyo

Artículo Anterior Artículo Siguiente