La importancia de nuestro sitio Ramsar

 Los humedales son zonas que están temporal o permanentemente inundadas, regulados por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan. Integran áreas inundadas o saturadas por aguas superficiales o subterráneas, con una frecuencia y duración suficiente para soportar y hacer de sostén, bajo condiciones normales, a vegetación predominantemente adaptada a una vida en condiciones de suelos saturados.

Comprenden zonas de propiedades geológicas diversas: bañados (tierras bajas inundables), ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, vegas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Según la Convención Ramsar, los humedales se definen como extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros” (Artículo 1.1. de la Convención Ramsar).

Ramsar reconoce 42 tipos de humedales en tres categorías: humedales marinos y costeros, humedales continentales y humedales artificiales (diques y represas).

Lagunas de Guanacache - Sitio Ramsar

Su creación fue declarada en el mes de noviembre de 1999, las provincias de San Juan y Mendoza, en forma conjunta presentan el Sitio Lagunas de Guanacache ante la Convención Internacional para la Conservación de Humedales, siendo designado como SITIO RAMSAR, el 14 de diciembre del mismo año.

El Sitio no solo comprende el complejo lagunar sino que se extiende sobre una importante superficie 580.000 ha, al sur de la provincia de San Juan y norte de Mendoza incorporando una considerable extensión de formaciones medanosas. Este ambiente fue y es de gran interés para su conservación al disponer de comunidades que le son propias.

En el año 2007 la provincia de San Luis, en común acuerdo con Mendoza y San Juan, solicita incorporarse al sitio con las Lagunas del Desaguadero y del Bebedero, solicitud que fue aprobada por la Convención Ramsar, motivo por el cual el sitio Lagunas de Guanacache fue ampliado pasando a denominarse Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero, con una superficie de 962.370 has que incluye territorios de Mendoza, San Juan, San Luis y Administración de Parques Nacionales.

Estas dimensiones hicieron del Sitio Ramsar Cuyano el mayor humedal de la lista RAMSAR Argentina hasta el año 2009, siendo uno de los sistemas lacustres más importantes de Argentina debido a que se encuentra enclavado en el área de ensamble de las tres provincias cuyanas mencionadas, constituyéndose en un tejido conector de gran relevancia natural, paisajística e histórica.

El sitio se encuentra ubicado en la zona limítrofe de las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, incluye las cuencas hídricas de los ríos Mendoza y San Juan.

El área incluye en parte la zona sur de los Departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan.

El objetivo de este convenio es preservar las funciones ecológicas fundamentales de las humedales como reguladoras de los regímenes hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente las aves.



Artículo Anterior Artículo Siguiente