Destacaron el trabajo de alumnos de la escuela de Divisadero

 


El confinamiento por la pandemia en el Ciclo Lectivo 2021 suspendió la actividad en las escuelas; los docentes innovaron buscando alternativas para continuar con trayectorias pedagógicas y la contención de los alumnos en la distancia.

El proceso de aprendizaje se centró en el desarrollo de habilidades y competencias. La creatividad e innovación fueron los grandes aliados para concretar proyectos donde las premisas están vinculadas a conocer, valorar, mejorar y ayudar al desarrollo de su entorno o comunidad. El trabajo colaborativo, con compañeros y la familia se vio reflejado en cada uno de los trabajos.

Los alumnos de 5º grado de la Escuela José Lombardo Radice, ubicada en Divisadero, departamento Sarmiento, dirigidos por el profesor de Ciencias Sociales Juan Fernández, trabajaron recreando el circuito productivo de la vid.

Los estudiantes a través de las Guías Pedagógicas investigaron sobre una de las más importantes actividades económicas de San Juan: el “Circuito productivo de la vid”. Fueron conociendo variedades, las características de suelo, formas de cultivo, riego y las etapas en el proceso de poda, cosecha y la elaboración, según su destino vinificación, pasa o exportación en fresco.

Además realizaron un listado de las variedades y zonas de cultivo específico en el departamento. Trabajaron sobre la elaboración, comercialización y destinos de venta. También advirtieron el impacto de la producción en otras actividades como el turismo. En este caso las uvas de Pedernal son reconocidas internacionalmente y reciben gran cantidad de visitantes los establecimientos vitivinícolas de la zona.

Todos la información obtenida, la utilizaron para realizar maquetas representando el circuito de producción. La consigna era realizarlas con elementos que se encontraban en cada hogar, reciclar y crear. Los chicos mientras realizaban las tareas se iban comunicando por WhatsApp, compartiendo imágenes e intercambiando información.

Los alumnos que participaron son: Andrés Ayala Gómez, José Cantos Páez, Leonel Braulio Chaparro Gómez, Lautaro Damián Irrazabal Lara, Cristopher Gabriel Lucero, Leonel Exequiel Suarez Ruiz y Ary Ramón.







Artículo Anterior Artículo Siguiente